Busca las Leyes y Decretos

martes, 18 de junio de 2013

Diputados aprueban 64 artículos del proyecto de ley de Servicios Financieros

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó los primeros 64 artículos del proyecto de ley de Servicios Financieros, cuyo objetivo, entre otros, es la regulación de las tasas de interés de los créditos que otorgan los bancos para las áreas productivas y de vivienda social.

El presidente de la Comisión de Planificación, Javier Zavaleta (MAS-MSM), informó que entre los artículos que fueron aprobados hasta horas de la noche de este lunes, se encuentran, justamente, los destinados a la regulación de las tasas de interés de créditos bancarios.

Luego de una reunión con el presidente Evo Morales, los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aceptaron las determinaciones establecidas en el proyecto de ley sobre la regulación de las tasas de interés, que se realizarán mediante Decreto Supremo. No obstante este control no se efectuará en los demás créditos que otorgan las entidades bancarias.

El primer secretario de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), mencionó que este proyecto de ley tiene la finalidad, también, de proteger a los ahorristas del sistema financiero con políticas destinadas a evitar el cierre de un banco o, también, la creación de unidades destinadas a proteger al usuario. "El dinero del ahorrista siempre va a estar protegido. Se crea una especie de Defensa del Consumidor Financiero, si uno es víctima de un maltrato finalmente o no lo quieren atender por alguna razón, se denuncia y se va a hacer el seguimiento correspondiente", informó.

Para el diputado Javier Leigue (CN) no existe tal protección para el ahorrista. "En ninguno de los artículos se establece que los ahorros del público que ahora llegan aproximadamente a 13 mil millones de dólares, igual que las reservas internacionales netas, estos ahorros del público, del ciudadano financiero, no están protegidos por el Estado", sostuvo.

El proyecto de ley, que consta de más de 500 artículos, volverá a ser sometida a tratamiento este martes a partir de las 14:30 horas en el pleno de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario