Busca las Leyes y Decretos

domingo, 23 de junio de 2013

Comité guiará desarme voluntario antes de aplicar la Ley de Armas

El Comité Nacional Contra el Tráfico de Armas de Fuego Ilícitas (Conctafi), compuesto por tres autoridades, planificará el desarme voluntario de las personas que tengan bajo su responsabilidad armamentos y municiones, con el beneficio de sufrir sanciones si en el plazo de 180 días se acogen a la amnistía.

El proyecto de Ley, en consideración de la Comisión de Seguridad de Diputados, señala que el comité estará integrado por los ministros de Defensa y Gobierno o sus representantes y del Fiscal General del Estado o su delegado, que asumirá también la responsabilidad de concientizar a la sociedad civil sobre los riesgos de la violencia armada.

El propósito es recoger armas sin registro para su destrucción, al igual que las municiones y explosivos. Sin embargo, sus atribuciones también apuntan a diseñar y fiscalizar programas necesarios para enfrentar de manera integral la lucha contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos.

Las reparticiones del Estado coordinarán campañas de comunicación, información, sensibilización y educación pública, en materia de tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, no solamente en territorio nacional sino a nivel fronterizo con el correspondiente intercambio de información.

En tanto se conforme ese comité, la ley en un artículo transitorio ordena al Ministerio de Gobierno elaborará el Plan Nacional de Desarme Voluntario Anónimo, instituyendo mecanismos de incentivo a las personas que se acojan voluntariamente a este Plan.

Por su lado, Conctafi elaborará los planes de desarme activo para las armas de uso militar, policial y civil en un plazo de treinta días de concluido el desarme voluntario, supervisará y controlará su ejecución y en el plazo de 180 días, el Ministerio de Defensa implementará el Registro General de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos (Regafme).

Otra disposición transitoria señala que en tanto se implemente la base de datos de Regafme, la Policía Boliviana, a través del Ministerio de Gobierno, remitirá trimestralmente el registro de las armas, municiones y explosivos de uso policial y civil, de manera actualizada y conforme los datos exigidos por el Ministerio de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario