Busca las Leyes y Decretos

lunes, 24 de junio de 2013

COB reanudará diálogo con el Gobierno para tratar modificaciones a la Ley de Pensiones

La Central Obrera Boliviana (COB) confirmó para esta semana la reanudación de negociaciones con el Gobierno para considerar las modificaciones a la Ley de Pensiones y el Pliego Único petitorio de la entidad matriz de los trabajadores.

"Hemos recibido una nota de parte del Ministro de Economía para el próximo viernes 28 a las tres de la tarde y como consecuencia de esa convocatoria, el Comité Ejecutivo se reunirá para realizar un balance y convocaremos a la Comisión que se reunión para ver el tema de pensiones, por lo que el martes definiremos quienes asistirán a la reunión", afirmó este lunes el secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán.

El dirigente señaló que en base a la nota recibida, el diálogo se reanudaría en el marco del Acta de Entendimiento suscrita, el 5 de abril pasado, entre el Gobierno y el ente matriz de los trabajadores.

El pasado 5 de abril, la COB y el Gobierno firmaron un Acta de Entendimiento que establecía la modificación de la Ley de Pensiones; sin embargo, debido a que no se llegaron a acuerdos inmediatos sobre ese tema en particular, y porque el 6 de mayo pasado la cúpula sindical declaró paro de actividades y bloqueo de vías, el diálogo quedó interrumpido. D

espués de casi tres semanas, el 21 de mayo, el Gobierno y COB, arribaron a un nuevo Acuerdo que señalaba que en 30 días debería redactarse un nuevo Reglamento de la Ley de Pensiones que consigne las modificaciones acordadas. Según Guzmán, esta semana se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y someterá a evaluación el conflicto que atravesó la Central Obrera Boliviana con más de 12 días entre la huelga general indefinida y el bloqueo de caminos.

"Estamos haciendo un informe a las diferentes confederaciones, federaciones, Codes y Cores y a la par informando de los avances que se tiene en base a la respuesta que ha hecho el Gobierno a través de los tres ministerios para discutir la modificación y revisión a la Ley 065 de Pensiones entre la Tabla Económica y lo que es el tema de los 13 Artículos a la Ley 065 y los más de 18 Artículos al Decreto Reglamentario N° 822", sostuvo el dirigente cobista.

En ese sentido, recordó que a partir de la firma del Acuerdo, que el Ampliado Nacional aceptó, corría el plazo de los 30 días que fenecieron el pasado viernes. De la misma manera, Guzmán señaló que el martes próximo el CEN definirá la lista de dirigentes que asistirán a la reunión con el Ministro de economía y Finanzas Públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario