Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 27 de agosto de 2014

Evo promulga ley que establece pago de aguinaldo a beneficiarios de la Renta Dignidad

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley 562 que establece el pago de aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad, que en el país superan las 800.000 personas. En tanto, jubilados de todo el país se movilizan en demanda por el pago de un bono de 3.000 bolivianos.

"Evidentemente no es mucho pero para la gente pobre es algo de yapita 250 bolivianos al año (...) Este pequeño aporte y decirles que generando más divisas vamos a seguir atendiendo a sectores más abandonados, en este caso hermanas y hermanos que no se jubilaron en la vida", dijo.

En el acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que los recursos económicos para el pago de ese beneficio y ahora para el aguinaldo están "garantizados" porque dicha renta se basa en la mejora de la producción hidrocarburífera.

Morales expresó su deseo de seguir elevando el monto de la Renta Dignidad, que en la actualidad es de 200 bolivianos para los jubilados y de 250 bolivianos para aquellos que no reciben una renta mensual; sin embargo, manifestó que eso sólo será posible en la medida en que se garantice el crecimiento económico, informó ABI.

Según las imágenes de ATB, jubilados procedieron a bloquear calles del centro paceño, pese a que su dirigencia determinó días atrás ingresar en cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta el miércoles 3 de septiembre.

"Las bases rechazaron el informe de comité ejecutivo y resolvieron el bloqueo de las mil esquinas (...). Estas medidas son iniciales. Posteriormente habrán otras medidas más drásticas", afirmó Gregorio Anze, dirigente de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia.

Anze afirmó que son "grandes" las necesidades de los jubilados y que necesitan el pago del bono de 3.000 bolivianos y la cancelación del segundo aguinaldo instaurado por el Gobierno el año pasado.

El ministro Arce sostiene que las dos demandas de los jubilados representarían para el Estado una erogación adicional de 92 millones de dólares, de los cuales 50 millones representarían el bono al jubilado de Bs. 3.000 y el resto al doble aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario