Busca las Leyes y Decretos

lunes, 7 de diciembre de 2015

Ley de incentivos proyecta subir ingresos por el gas

Con la ejecución del anteproyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, el Gobierno proyecta incrementar la renta petrolera de $us 24.000 millones a $us 26.000 millones en 10 años.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó la importancia de la nueva norma porque incrementará la producción de hidrocarburos, aumentará las reservas y los gobiernos locales obtendrán más ingresos económicos para ejecutar proyectos de desarrollo económico.
“Si nosotros no hacemos este tipo de inversiones en los próximos 10 años vamos a tener una renta petrolera en el orden de los 24.000 millones de dólares, pero si aplicamos esta ley de inversiones vamos a tener 25.000 a 26.000 millones de dólares”, informó Sánchez en contacto con la prensa de Tarija.
El proyecto de ley es analizada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, fue consensuada con los técnicos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y socializada con la Gobernación de Santa Cruz para lograr más apoyo económico.
Beneficios
El Ministro de Hidrocarburos aclaró que la Ley de incentivos no implica un recorte al presupuesto de los gobiernos locales y universidades públicas, al contrario dijo que es una inversión que traerá importantes réditos económicos.
Detalló, por ejemplo, que los ingresos por el gas de la Gobernación de Tarija sería de $us 2.775 millones en 10 años si es que no realiza ninguna inversión con la Ley de incentivos.
Si la Gobernación aporta incentivos por $us 67 millones recibirá $us 1.998 millones adicionales.
Si el municipio de Tarija invierte $us 138 millones obtendrá $us 360 millones.
De igual forma, si la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho invierte $us 18 millones tendrá como ganancia $us 49 millones, explicó el Ministro de Hidrocarburos.
“Esta es la verdad de la Ley de incentivos, no es un recorte, es un incremento y las gobernaciones podrán potenciar sus ingresos y desarrollo con esta norma de promoción de inversiones”, remarcó Sánchez.
Inversión garantizada
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que la ley de incentivos protege los recursos de las gobernaciones, municipios y universidades, porque el desembolso sólo se realizará cuando las petroleras encuentren nuevas reservas de gas natural y petróleo.
“Las gobernaciones y municipios no van a perder ni un solo centavo en exploración, solamente aportan desde el momento en el que las empresas certifican que han encontrado hidrocarburos, por lo tanto, es jugar a seguro, jugar a ganador, no hay pérdida”, señaló el Vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario