jueves, 10 de diciembre de 2015

La Cámara de Senadores sanciona la Ley de Incentivos

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la madrugada del miércoles el Proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, que crea un fondo económico para incentivar a las empresas petroleras en la búsqueda de nuevas reservas y producción de hidrocarburos en el país.

"Hemos sancionado la Ley de Incentivos para la actividad petrolera apuntando básicamente a la posibilidad de mejorar nuestras reservas, sobre todo de líquidos de petróleo y de gas que es asociado al petróleo", informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Con la aprobación de esta norma -y ante la caída del precio internacional del barril de petróleo-, el propósito es "garantizar que gobernaciones, alcaldías y universidades puedan mantener un buen nivel de ingresos", señaló Gonzales, según cita la unidad de comunicación de la Cámara Alta.

Gonzales dijo que lo que se busca es generar un pequeño monto de incentivos para las empresas petroleras, para que puedan -mediante la exploración y explotación- "asegurarnos mejores reservas para una mayor recaudación por el IDH que nos permita pasar este mal momento que sin duda vive el precio internacional del petróleo".

LOS RECURSOS Los recursos del Fondo serán utilizados únicamente contra entrega de la producción de Petróleo o Condensado resultante de las actividades de exploración y explotación exitosas, sujetas al ámbito de aplicación de la presente Ley, garantizando que dichos recursos económicos, luego de la comercialización de los hidrocarburos, generen réditos en favor de todos los beneficiarios.

Se establece también que para la ejecución de actividades de exploración y explotación, YPFB podrá suscribir, tanto en áreas reservadas como en áreas libres, Contratos de Servicios Petroleros con empresas públicas, mixtas o privadas, bolivianas o extranjeras, bajo cualquiera de las modalidades contractuales vigentes. Y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía establecerá los lineamientos para la suscripción de estos contratos y para la selección de empresas mediante Resolución Ministerial.

APOYO El presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, René Joaquino, dijo que la norma fue consensuada con el Sistema Universitario, Gobiernos Autónomos Municipales como la Asociación de Municipalidades de Bolivia, Federación de Asociaciones Municipales y gobernaciones, con excepción de La Paz y Santa Cruz.

"La CEUB ha apoyado, con alguna modificación, al Proyecto de Ley en instancia de la Cámara de Senadores, de los municipios de la Asociación de Municipalidades de Bolivia y la Federación de Asociaciones Municipales.

Aportes

Gobernaciones, alcaldías, universidades y Fondo Indígena deberán aportar el 12 por ciento de los recursos del IDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario