Busca las Leyes y Decretos

jueves, 14 de mayo de 2015

Aprueban proyecto de Ley de conciliación y arbitraje

La Comisión de Justicia Plural aprobó ayer el proyecto de Ley de Conciliación y Arbitraje, que garantiza seguridad jurídica para el Estado, para las inversiones extranjeras y para los acuerdos entre particulares y empresariales.

La diputada Susana Rivero informó que la iniciativa es fundamental para el país, considerando la existencia de entidades que realizan actos comerciales dentro y fuera del país, y necesita reglas claras que puedan garantizar los intereses del Estado y también los de los inversores.

“Con la ley antigua del modelo neoliberal, que establecía la conciliación y el arbitraje como un medio alternativo de solución de controversias y conflicto alternativo a la vía jurisdiccional, regulando solamente actos comerciales y controversias de privados, siendo que el Estado boliviano ahora tiene un nuevo modelo económico plural”, explicó.

Rivero aseguró que el Proyecto de Ley es novedoso porque busca dar seguridad jurídica tanto para el Estado como para la inversión extranjera, y que los acuerdos comerciales tengan una vía alternativa amigable de solución de controversias que no necesariamente vayan por la vía jurisdiccional de jueces.

El documento aprobado por la Comisión contiene 138 artículos, cuatro disposiciones finales y cuatro disposiciones transitorias. Fue elaborado por la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Justicia, luego de un extenso proceso de socialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario