Busca las Leyes y Decretos

jueves, 30 de abril de 2015

Propuesta de ley regularía publicidad sobre alimentos

La jefa de la unidad de alimentación y nutrición del Ministerio de Salud, Evelin Cerruto Gutiérrez, informó que como principal meta este año “se quiere evitar la propaganda engañosa, debido a que la difusión no debe ser condicionada con términos de obligación a su consumo o porque el producto otorgará un nivel de vida diferente”, dijo.

Cerruto informó que la Encuesta Nacional de Salud (ENSA), que realizó el Ministerio de Salud en 2013, refleja que un 45 por ciento de las mujeres tenía sobrepeso, asimismo la misma encuesta que se realizó el año 2008 tuvo como resultado un incremento de un 50 por ciento, y este año se prevé que los índices sean elevados, hasta en un 60 por ciento, sobre todo en la parte del oriente boliviano.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

En la sociedad actual, gran parte de la publicidad anuncia comida en todas sus formas y promete cosas tan poco posibles como que cierto alimento te dará la felicidad o asegura que ciertos alimentos son completamente saludables cuando eso no es del todo cierto. A eso se llama publicidad engañosa y la misma se puede apreciar en la vida cotidiana.

A criterio de la responsable de alimentación y nutrición la publicidad engañosa es uno de los principales factores que conllevan a tener una alimentación inadecuada dentro de la sociedad actual.

Ciertos productos se publicitan afirmando que son beneficiosos para la salud, existen marcas que aseguran que el tomar sus productos es bueno por el tipo de vitaminas que aumenta las defensas, sin embargo no mencionan el hecho de que tomarlos todos los días crea dependencia, ya que el cuerpo al ver que recibe una cantidad suficiente de vitaminas o defensas del exterior “se acostumbra a ello y deja de crearlos por sí mismo”.

Por otro lado, en el caso de los niños para adquirir su producto, alegan que es la gran cantidad de calcio para que los huesos estén sanos y fuertes o ayudan al crecimiento. “Sin embargo, todos los niños crecen, tomen ese producto o no”. Es cierto que contiene una gran cantidad de calcio, lo cual es bueno para los niños en época de crecimiento, pero este proceso está definido en el material genético del ser humano, aunque la alimentación influye, no lo es todo.

Por lo tanto, “al identificar uno de los indicadores el Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Alimentación y Nutrición, ha elaborado un proyecto de ley para promover una alimentación saludable con la finalidad de prevenir enfermedades prevalentes”, dijo Cerruto.

La propuesta aglutinaría a todos los niveles del Estado, con la finalidad de elaborar y concretar una normativa específica que pueda controlar los indicadores que obligan a la sociedad a tener una alimentación sana.

“Lo que queremos es prohibir que se expongan publicidades engañosas. Como por ejemplo, toma una gaseosa y encuentra la felicidad en tus hijos o familia”, explicó.

ETIQUETADO ROJO, AMARILLO Y VERDE

Otro de los aspectos que se considerarán para incluir en la propuesta será el etiquetado en todos los alimentos que se comercialicen en Bolivia:

Aquellos alimentos que tengan una etiqueta establecida por el Ministerio de Salud color rojo serán los de mayor peligro, aquellos que contienen grandes cantidades de azúcar, sal o grasa.

Los amarillos estarán dentro de los niveles adecuados pero serán igualmente peligrosos. Y las etiquetas verdes serán aquellos que garantizarán que un alimento sea sano y nutritivo para el consumo.

El Ministerio de Salud elaboró la propuesta, la misma será debatida y analizada con los actores sociales para su construcción final y futura oficialización de la norma. “La construcción será hasta fin de año y se verá normar una sanción previo análisis de equipo”, dijo. El próximo mes será consensuada y se prevé contar con la norma hasta fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario