Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 25 de junio de 2014

Senado prevé aprobación del Código Niña, Niño, Adolescente

Esta semana se espera la aprobación del pleno camaral del Código Niña, Niño, Adolecente, así lo anunció Eugenio Rojas, presidente de la Cámara Alta, aunque no pudo aclarar algunas contradicciones sobre la edad mínima del trabajo de este sector en la población y de las organizaciones con quienes habrían consensuado la aprobación de esta norma.

El presidente de la Cámara de senadores, Eugenio Rojas, informó que el pleno camaral prevé aprobar esta semana el nuevo código con las observaciones y sugerencias que hizo este sector poblacional en la redacción de la nueva norma.

“Esta semana está prevista para aprobar en la Cámara de Senadores el proyecto de ley Código Niña, Niño Adolescente y algunos puntos que fueron debatidos con niños”, afirmó Rojas, aunque no estableció de forma específica a qué agrupaciones de niños se refería.

Asimismo, habló sobre las observaciones que hicieron los niños en la edad mínima de trabajo, aunque nuevamente, con algunas contradicciones que el mismo presidente de la Cámara Alta no pudo explicar: “Los niños pueden trabajar a partir de los 14 años pero está prohibido el trabajo del niño, niña de menores de 14 años”, “ellos dicen, nosotros llevamos algo de dinero, algo de comida, para nuestro cuaderno, lápiz, si no trabajamos de qué vamos a vivir preguntaban los niños y de ahí se ha clasificado varios trabajos”.

“Hemos clasificado el trabajo familiar, el trabajo en la casa está permitido juntamente con el padre y la madre, también en la comunidad, puede hacer algunas actividades comunitarias, pero no está permitida la labor fuera de eso. Por ejemplo que un niño tenga el horario laboral de 8.30 a 18.30; pero bajo las normas que están establecidas, primero tiene que ir a la escuela, antes es su educación. No puede trabajar 8 horas, puede trabajar 6 horas y dos para que dedique a su estudio, el salario no puede ser distinto de un niño de 16, 17 años, hay un salario mínimo nacional en el Estado boliviano y eso se tiene que respetar, incluso para los pequeños”, concluyó.

DETALLES

La ley indica que desde la concepción hasta los 18 años todos los derechos de la niña y del niño están vigentes, también se clasifica por etapas de la vida misma, la primera infancia de 0 hasta cumplir los 5 años, la segunda infancia de 6 hasta 12 años. De 12 hasta 18 años la etapa de adolescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario