Busca las Leyes y Decretos

viernes, 27 de junio de 2014

Procurador pide vigencia de la Ley del Notariado

El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, advirtió ayer que será imposible aplicar el Nuevo Código Procesal Civil, previsto para el próximo 6 de agosto, si no entra en vigencia la Ley del Notariado Plurinacional, cuya aplicación fue suspendida por la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Por razones técnicas jurídicas y lógicas es imposible aplicar (El Nuevo Código Procesal Civil) sin la Ley del Notariado”, dijo.

En mayo una comisión del Tribunal Constitucional dejó sin efecto la Ley 483, del Notariado Plurinacional, promulgada el pasado 25 de enero, a raíz de una demanda abstracta de inconstitucionalidad, interpuesta por el diputado opositor Luis Gantier, decisión que fue calificada de ilegal.

Arce agregó que para agilizar los procesos civiles se dieron varias competencias a los notarios para atender controversias que pueden ser resueltas de mutuo acuerdo, como la declaratoria de herederos.

El Procurador General del Estado manifestó que ése y otros trámites que resolvía un juez ya no están en el Nuevo Código Procesal Civil, sino en la Ley del Notariado, y muchas actividades cotidianas de la ciudadanía en el país estarían en el limbo y la sociedad civil quedaría desprotegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario