Busca las Leyes y Decretos

viernes, 6 de junio de 2014

Mesa Laboral socializa anteproyecto de Ley General del Empleo y el Trabajo

Observando la aparición de nuevas formas de trabajo, vinculadas con el creciente desarrollo tecnológico y nuevas formas de contratación, un grupo de especialistas, académicos y abogados laboristas, conformó la denominada Mesa Laboral y ha iniciado la socialización de un anteproyecto para la actualización de la actual Ley General del Trabajo.

El especialista Luis Campero presentó los ejes temáticos en los que se basa la propuesta, de los cuales se destaca por ejemplo, la aplicación de esta nueva ley para todos los trabajadores públicos y privados, exceptuando Fuerzas Armadas y Policía, ya que estas instituciones tendrían una estructura propia de administración.

Otro aspecto son las nuevas modalidades del contrato de trabajo, donde especificaron que se implementan para hacer cumplir cláusulas como el que ya no existe el trabajo a prueba. También se propone que en el caso de la muerte de una trabajadora por el parto, los 45 días de vacación establecidos, sean transferidos al esposo, a fin de que el padre pueda restructurar sus condiciones de vida y tiempo, a fin de brindar una mejor condición de vida su hijo sin la presencia de la madre.

La Mesa Laboral está integrada por especialistas, académicos y abogados laboralistas, con el apoyo de instituciones como el Colegio de Abogados de La Paz, Prisma, Redes y Labor.

Según José Luis Campero, otro miembro de esta Mesa Laboral, afirmó que en este proyecto se mantiene la jornada de trabajo de ocho horas, “pero lo que sí proponemos es modificar la jornada de trabajo (…) de modo universal o general a 44 horas tanto para varones y mujeres. Esta diferenciación era un incentivo perverso para que empleadores no contraten mujeres porque trabajaban menos horas”, dijo.

En el evento de socialización ante los medios de comunicación, el abogado laborista Gonzalo Crespo manifestó que esta iniciativa, que en principio fue ciudadana, será presentada ante la comisión correspondiente de la Asamblea Legislativa, luego de ser socializada ante las instancias de trabajadores para que sea considerada.

Consultado sobre el apoyo que creen que pueda recibir su propuesta, Crespo manifestó que se espera que los representantes nacionales, “que conozcan bien de leyes”, acepten revisar la propuesta e iniciar el proceso para la modificación de la actual Ley General del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario