Busca las Leyes y Decretos

martes, 22 de abril de 2014

Presentarán proyecto de Ley de Transportes hasta fin de mes

Con la finalidad de regular y reglamentar el servicio de transporte en el todo el departamento de La Paz, se alista una normativa regional que estaría lista para ser presentada a la Asamblea Departamental de La Paz hasta el fin de mes, manifestó Julio Salas, director departamental de transportes y telecomunicaciones.

“Necesitamos normas, para sancionar, regular y fiscalizar todos los tipos de transporte dentro del departamento de La Paz, que nos ayude a solucionar los problemas que tenemos, tanto en usuarios como en transportistas, por eso es necesario que aparte de la Ley General de Transportes y la Constitución Política del Estado, tengamos una ley departamental que se adecue a nuestras necesidades y características”, manifestó Salas.

Esta iniciativa sería una respuesta al problema estructural que se tiene en el transporte, donde usuario y operadores no están bajo el contexto de las normas operativas, siendo que los mismos pasajeros, que pagan un monto por un pasaje para ser trasladados de un punto a otro, no saben o no diferencian, cuál es el servicio por el que están pagando, si es por un “servicio de transporte de calidad personalizado” o de “transporte de carga”.

“Lo que se debe establecer muy claramente son los márgenes y los cánones para que el transporte de cualquier modalidad ofrezca un servicio de calidad al usuario y que el mismo la pagar la tarifa, esté comprando un servicio óptimo”, señaló Salas.

Dentro de las falencias vistas en los feriados de Semana Santa se evidenció que tampoco se cuenta con una norma para regular y sancionar al transporte particular, que en épocas altas se dedican a trasladar pasajeros a distintas poblaciones, sin estar sindicalizados, ni tener tarjeta de operaciones, ni hoja de ruta, además de estar saliendo de calles aledañas a las diferentes terminales, paradas o trancas, lo que los hace ilegales e inseguros para la ciudadanía.

Este Proyecto de Ley Departamental seguirá los mismos lineamientos de la actual Ley General de Transportes, que establece la competencia que tiene el Gobierno Autónomo a través de la Dirección de Transportes y Telecomunicaciones, respecto a la regulación y a la fiscalización del sistema integral de transporte.

En este sentido, siendo que la norma integral de transportes no habla solo de regular transporte terrestre, se contemplará las diferentes modalidades de transportes, como el acuático, el aéreo, el ferroviario y ahora también el transporte por cable, como lo es el teleférico.

“Fundamentalmente esta ley está siendo trabajada en conformidad con los parámetros de la ley general, pero sí, nosotros tenemos que adecuar esa ley a nuestra realidad, a las 20 provincias y al comportamiento del sistema de transporte, particularmente en el terrestre”, puntualizó la autoridad.

De la misma forma, y como complemento también deben ser establecidos los reglamentos de sanciones e infracciones para los operadores que prestan servicios de transporte público automotor de pasajeros y o carga, de manera interprovincial e intermunicipal, que no existen hasta el momento, siendo que los que se utilizan en la actualidad son de la Ley General de Transportes que no contempla muchas de las falencias propias de La Paz.

Ante la necesidad imperiosa de contar con una ley departamental que tenga sus propios reglamentos, se pretende que hasta fin de mes este proyecto de ley pueda ser concluido, socializado y aprobado por la sociedad, para luego entregarlo a la Asamblea Departamental, donde pueda ser tratado y promulgado.

Según la autoridad, esta regulación y fiscalización tomará tiempo en ser socializado y hacer que el sector del transporte entre en estas normas ya que nunca se llevó a cabo este tipo de regulaciones, porque tanto la ley como la dirección, son de reciente creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario