Busca las Leyes y Decretos

lunes, 7 de abril de 2014

Piden ley de resarcimiento de negligencia médica

Desde 1986 a 2011 se registraron 5.000 casos de negligencia médica y el año 2013 se presentaron otros 200, informa el Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica en Bolivia. Los más de 2.000 afiliados a esta institución exigen una ley de resarcimiento para víctimas.
A sus 36 años, Lizbeth Cádiz decidió dejar los lentes y consultó a un oftalmólogo, pero no imaginó que tendría que pasar por cinco cirugías: de láser, de anillos intracorneales y extracción, de trasplante de córnea y de glaucoma, en las que perdió la vista.
"Me ha cambiado totalmente la vida, ya no soy la misma, no soy la misma, es difícil (porque) no puedo salir con mis hijos. Pido que les quiten su licencia a los médicos”, dice entre sollozos.
Según el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud, Marcelo Sandstein, la negligencia médica debe ser un "hecho grave: el fallecimiento o el deterioro irreparable en la salud del paciente deben ser comprobados clínicamente”.
Actualmente existe un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa que propone el resarcimiento de los daños causados a las personas que sufran lesiones graves o gravísimas por impericia médica, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle.
"La ley buscará que se le resarzan los daños (al paciente). Vamos a impulsar para fines de este año que salga de una vez la Ley de Negligencia Médica”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario