Busca las Leyes y Decretos

sábado, 26 de abril de 2014

Ley minera tiene vía libre para ser aprobada en la Asamblea

Los artículos 62, 132 y 151 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia nuevamente redactados, a los cuales ayer el presidente Evo Morales dio el visto bueno, reactivarán el tratamiento y aprobación de la norma en la Asamblea Legislativa, en suspenso desde el 31 de marzo.
El artículo 151 señala que ahora los cooperativistas mineros no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas.


Una comisión técnica, conformada por los cooperativistas y el Gobierno, se reunirá hoy desde las 8:00 con los presidentes de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, y de Senadores, Eugenio Rojas, para reajustar el artículo 151, vinculado con otros que también fueron observados por la Cámara Baja.
"Felizmente se resolvió un problema, el del artículo observado, el 151; la redacción fue muy sencilla y práctica. Para la comprensión de todo el pueblo boliviano (dispone que) las cooperativas no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas, sean éstas nacionales o extranjeras. Con esto prácticamente se respeta la Constitución y está resuelta la preocupación del pueblo boliviano (...). Tenemos planes para enviar nuevamente a la Asamblea hasta el jueves de la próxima semana”, aseguró ayer el presidente Evo Morales.
Hizo esta afirmación luego del encuentro que sostuvo con los cooperativistas mineros, quienes le entregaron la nueva redacción del artículo 62, de continuidad de derechos, contratos y adecuación; del 132, de contratos sujetos a aprobación legislativa; y del 151. Además se incorporó una disposición transitoria.
"Ahora hay que trabajar en el artículo 151, que tiene implicancia en otros, y mañana (hoy) desde las 8:00 trabajarán el Gobierno y la Asamblea Legislativa para adecuarlo”, sostuvo.
Según el presidente la Fencomin, Alejandro Santos, lo más importante del artículo 62 es que se incorpora el derecho preconstituido; en el 132 se da un plazo de 90 días para que la Asamblea apruebe los contratos y en caso contrario se dará por automático el consentimiento para que las cooperativas inicien sus operaciones.
En el caso del 151, dijo que una vez que entre en vigencia la nueva Ley de Minería no habrá más contratos de asociación y los que se firmaron en años anteriores se adecuarán a la nueva norma.
"Mañana asistiremos a la comisión para incluir estos tres artículos y que ahora tienen el visto bueno del presidente Evo Morales. Damos punto final al conflicto entre Fencomin y el Gobierno”, declaró Santos.
A fines de marzo, la Cámara de Diputados observó al menos 25 artículos del proyecto de Ley de Minería, entre ellos el 62, el 132 y el 151, debido a que vulneraban la Constitución Política del Estado. Los cooperativistas rechazaron los cambios e iniciaron un bloqueo de caminos que dejó como saldo dos muertos.

Redacción anterior y actual del Art. 151
Anterior: El artículo 151 señalaba que los contratos administrativos mineros de la industria minera privada y cooperativa son los que "pueden suscribir en cualquier momento con otros actores productivos mineros privados o cooperativas, legalmente establecidos, para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones”. Era lo que expresaba cuando se entregó el proyecto al presidente Evo Morales el 17 de marzo.

Actual: Ahora, el artículo 151, parágrafo I establece que "las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas, sean éstas nacionales o extranjeras”. El parágrafo II expresa que "en caso de avenirse a lo dispuesto en el artículo 306 y parágrafo III del artículo 351 de la Constitución Política, podrán constituir empresas mixtas con el Estado a través de Comibol y adecuarán su razón social (...)”.

Evo pide a 2 ministerios que trabajen en créditos para cooperativistas

El presidente Evo Morales pidió ayer a los ministerios de Economía y Planificación que trabajen en el financiamiento, mediante créditos, de las cooperativas mineras, para que puedan ejecutar sus proyectos. Los cooperativistas afirman que requieren hasta 70 millones de dólares.
"Un tema que surge es el económico, de inversión para las cooperativas. Voy a recomendar a los ministros de Planificación (Viviana Caro) y de Economía (Luis Arce) para que conjuntamente trabajen con los cooperativistas; algunos, como decían, necesitan créditos (...)”, afirmó.
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas, Edmundo Polo, afirmó que las cooperativas por lo menos requieren de un financiamiento de entre 60 y 70 millones de dólares para encarar proyectos y que el Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), pese a ser una institución que aprueba préstamos para el sector, no tiene liquidez.
"Hemos aceptado que no haya contratos de asociación con empresas privadas, pero el Gobierno debe canalizar créditos y fuentes de financiamiento para poder pagar por cuenta propia nuestras operaciones y no estar pensando más en los privados”, explicó.
Polo mencionó que el FOFIM no dispone ni de 20 millones de dólares y por año sólo aprueba tres créditos por un monto máximo de 200 mil a 300 mil dólares.
Agregó que, en caso de que una cooperativa precise recursos económicos, debe presentar un proyecto a diseño final, en el que tiene que incluir la información de las reservas mineralógicas probables y probadas.
Además, el informe debe indicar cuánto de mineral prevé extraer por año.

Comisión se reunirá el lunes con los regantes

La comisión encargada de redactar los artículos 62, 132 y 151 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia se reunirá este lunes en el Ministerio de Minería con los representantes de los regantes, para escuchar sus observaciones, informaron ayer en el Gobierno.
"En el caso de las observaciones de los regantes, la siguiente semana se ofrecerá a ese sector una explicación porque una cosa es sentir lo que siente el pueblo y otra es ser influido por los ecologistas y fundamentalistas que siempre traerán enfrentamientos; sin embargo, las observaciones serán escuchadas”, afirmó ayer el presidente Evo Morales, luego de reunirse con los cooperativistas mineros, que le entregaron la nueva redacción de los tres artículos observados por la Cámara de Diputados.
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas, Edmundo Polo, anticipó que el encuentro con los regantes será para ver los alcances que contiene el proyecto de Ley de Minería.
"Simplemente vamos a informarles, no se modificará ni debatirá”, agregó.
Los cooperativistas mineros participaron en la reunión de los regantes con autoridades del Gobierno, el jueves en Cochabamba, en la cual los regantes pidieron que no haya actividad minera hasta cinco kilómetros de los ríos, ni en los glaciares ni en áreas protegidas.
Según Polo, la prohibición en áreas que están cerca de los ríos liquidaría a unas 700 cooperativas auríferas y si se aplica lo de los glaciares se cerrarían las que explotan minerales tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario