Busca las Leyes y Decretos

viernes, 4 de abril de 2014

Diálogo Gobierno-cooperativas se centra en Art. 151 de la ley minera



El Gobierno y los cooperativistas mineros, finalmente, se sentaron en la mesa del diálogo en la Gobernación de Oruro. El conversatorio comenzó a las 22.45 de ayer bajo la modalidad de tiempo y materia, y se centraba básicamente en los cambios al artículo 151 de la Ley de Minería.

Los movilizados ingresaron al salón Idelfonso Murguía con la determinación de exigir la aprobación del proyecto consensuado con el Gobierno y sin modificaciones. En cambio, los ministros de Gobierno y de Minería, Carlos Romero y Mario Virreira, respectivamente, anunciaron, antes de participar en el encuentro, que no permitirán que la norma vaya en contra de la Constitución.

A las 02.40 de hoy, el ministro Romero informó a La Razón que la discusión se concentraba en el artículo 151 de la Ley de Minería. Los cooperativistas insistían en que ellos puedan firmar contratos con inversores transnacionales y el Gobierno en preservar el mandato constitucional que impide que las empresas extranjeras tengan tuición directa sobre los recursos naturales del país.

El artículo 151 que fue modificado decía: “Los titulares de licencias de prospección y exploración o de contratos administrativos mineros de la industria minera privada y cooperativa, pueden suscribir en cualquier momento contratos con otros actores productivos mineros privados o cooperativas, legalmente establecidos, para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones”.

Pero el ministro Virreira advirtió que esa redacción contradecía el parágrafo II del artículo 351 de la Constitución, que dice que “el Estado podrá suscribir contratos de asociación de economía mixta con personas jurídicas, bolivianas o extranjeras para el aprovechamiento de los recursos naturales, debiendo asegurarse la reinversión de las utilidades económicas en el país”.

Los mineros llegaron a esta reunión después de solicitar varias postergaciones, desde el miércoles. Ayer, el encuentro debió realizarse a las 08.00 en la sede de gobierno, pero por una falta de coordinación se marcharon los trabajadores.

Luego, en la tarde, ellos se reunieron en un ampliado en Vinto, departamento de Oruro, en el que determinaron, según los cooperativistas que conversaron con La Razón, exigir al Gobierno la aprobación de la Ley de Minería que fue consensuada anteladamente y sin alteraciones.

También decidieron que, en caso de no prosperar las negociaciones, radicalizarán sus medidas de presión desde el lunes de la siguiente semana y para ello anunciaron que pedirán a la población que se abastezca. Para asistir al encuentro, los cuentapropistas ingresaron en un cuarto intermedio en su ampliado.

Los ministros Romero y Virreira, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aguardaron a los mineros inicialmente a las 18.00, luego a las 20.00 y finalmente a las 22.00. Romero indicó a los medios de comunicación que no se puede hablar de propuestas del Gobierno de manera antelada y solo dejó establecido que cualquier convenio no puede ir sobre la Carta Magna.

Instalar el conversatorio fue difícil, dijo hoy en la madrugada Romero, ya que los mineros estaban “envalentonados” por los muertos y se tuvo que realizar una larga reflexión sobre la movilización. Después, el Gobierno ofreció apoyo y atención a los heridos a través del Ministerio de Salud. Entonces, el diálogo pasó a considerar el artículo 151 de la Ley de Minería.

Cambios que causan bloqueos

Cambios

El conflicto con los mineros se desató por la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Minería con modificaciones realizadas con el argumento de que ésta contenía artículos inconstitucionales. Los cooperativistas que hacían vigilia en la Asamblea anunciaron el inicio de medidas de presión.

Demanda

Los movilizados exigen que la norma del área sea aprobada sin modificaciones, porque fue consensuada con el Gobierno. Con ella, los mineros podrían arrendar sus concesiones a empresas privadas y seguir tributando como cooperativas, con un régimen favorable.

Nueve carreteras continúan bloqueadas

ANF

El gerente de Conservación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Andrés Cossío, confirmó ayer la existencia de nueve puntos de bloqueo protagonizados por los cooperativistas mineros a lo largo de la red fundamental.

Detalló que los cuentapropistas mantienen el corte de vías en los sectores de Vichuloma, Machacamarca, Huanuni, Machacamarquita (Oruro); Cruce Tarapaya, San Antonio, Cruce Quivi Quivi, Puna y Cotagaita (Potosí).

También se reportó el cierre de carreteras en el tramo Parotani-Suticollo (Cochabamba), Núcleo de Hoz-San Ramón-Puente Quiser (Santa Cruz).

“Ésa es la información que tenemos referente a los bloqueos que se han ejecutado por temas sociales. Se hizo una evaluación y por el momento no tenemos reportes de daños en la plataforma y capa asfáltica producto del uso de dinamita”, dijo. Asimismo, informó que existen otros siete tramos que presentan problemas por efecto de las inundaciones.

Por los fenómenos climatológicos están cerrados los tramos entre el puente Chevejecuré-San Ignacio-Santa Rosa-Macabi- Puente Yata y Riberalta-Guayaramerín en el Beni. En el departamento de Santa Cruz está intransitable el tramo del Yeso, y en Pando, Peña Amarilla-Naranjal.

Como efecto de la persistencia del cierre de carreteras, la Terminal de Buses de La Paz dejó de vender boletos hasta nuevo aviso de las autoridades de Tránsito. Una empresa lo hizo, pero tuvo que devolver el dinero a los viajeros. El corte de rutas en Cochabamba obligó a caminar hasta cuatro kilómetros a los que se quedaron varados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario