Busca las Leyes y Decretos

martes, 22 de abril de 2014

Cambiar leyes mejorará la libertad económica, según la Fundación Heritage



Reformar la ley de inversión, aplicar políticas innovadoras o sacarles el máximo provecho a los tratados internacionales, son algunas de las medidas que el investigador para la libertad económica de la Fundación Heritage, James Roberts, aconseja implementar en el país para mejorar la libertad económica de los bolivianos.

El investigador señaló que Bolivia tiene que mejorar también en las leyes que garantizan las propiedades individuales de todo tipo como las de títulos de tierra, la intelectual y agilizar los procesos judiciales. Además, el tema de la corrupción es un factor que le resta mucho al país en el ámbito internacional.

“Perú es un país que Bolivia puede imitar, ya que tiene una economía similar y hasta el 2004 estaba en una posición de libertad económica similar”, expresó Roberts, que añadió que el país podría emular el estado de derecho y las leyes de inversiones que ha conseguido e implementado Chile, pese a los problemas políticos que existen.

“A largo plazo tengo esperanza de que Bolivia y Ecuador encaren reformas que les permitan a sus habitantes desarrollarse, tener mayores libertades económicas y no depender tanto de los commodities, ya que el precio de estos fluctúan”, mencionó.

Consejos locales
Para el economista Vicente Cuéllar el país debe mejorar bastante en cuatro indicadores: derechos de propiedad, libertad de inversión, libertad frente a la corrupción y libertad laboral.
Cuéllar indicó que para mejorar estos indicadores, Bolivia debe brindar seguridad jurídica a todos los agentes económicos, no solo a los empresarios sino también a los ciudadanos de las áreas urbanas.

En cuanto a las perspectivas, por lo menos a corto plazo no se avizoran grandes cambios, aunque la aprobación de la nueva Ley de Inversiones puede mejorar algo la otorgación de seguridad jurídica a los inversionistas, condición para atraer capitales, dijo Cuéllar.

El expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Marcelo Núñez, manifestó que las acciones que se pueden realizar para mejorar la libertad económica, son a través de las diversas instituciones que presionen a los gobernantes.

Núñez citó como ejemplo a Venezuela y Argentina, que piden un mayor estado de derecho para los ciudadanos, al margen de los graves problemas económicos de inflación y devaluación de sus monedas.

Nuñez señaló que en el corto y mediano plazo, Bolivia gozará de una relativa estabilidad y bonanza económica, ya que los precios del gas así lo permiten; sin embargo, en el largo plazo, cuando se cumplan los contratos de venta de gas con Brasil y Argentina, el país tendrá que replantear su política en todos los ámbitos

Su posición

156
Es la posición que el país ocupó de 186 naciones a escala mundial en la última publicación del índice de Libertad Económica realizado por la Fundación Heritage

La frase

“Hoy ya no existen bienes y servicios ‘made in’, sino bienes y servicios globales”
James Roberts - Fundación Heritage

No hay comentarios:

Publicar un comentario