Busca las Leyes y Decretos

sábado, 22 de marzo de 2014

Piden aplicación efectiva de leyes en favor de la mujer



Los vestigios de una mentalidad patriarcal y colonial; la ausencia de recursos para aplicar las leyes promulgadas y un uso meramente simbólico de la presencia femenina en estratos del poder, son algunos elementos que impiden la participación plena de la mujer en la política.

Esas son algunas de las conclusiones a las que llegaron la analista política y exsenadora Erika Brockmann y la diputada Rebeca Delgado, ayer en el seminario denominado “La mujer en la política en el Estado republicano y plurinacional”, ayer en la UMSS.

Las expositoras prefirieron obviar esa división y hablar en general de la participación de la mujer en política.

Brockmann precisó que no es posible hablar de esa participación si no se vislumbra “a la democracia como telón de fondo”.

“Estamos en términos coyunturales en un momento electoral que definitivamente obliga a las mujeres a ingresar, a repensar el tema de la política, el poder, el rol de las mujeres. Creo sinceramente que ha habido una suerte de estancamientos en este proceso. Se ha avanzado mucho en material legal, pero falta todavía mucho por recorrer”,dijo.

Dijo que hay una fiebre hiperlegislativa que no se está fijando en derivaciones que no tienen reglamentos, ni presupuestos.

“Creo que ha llegado el momento en que las mujeres debemos pactar o renovar un pacto que ya se ha agotado”, dijo.

En tanto, la diputada Delgado destacó en su ponencia que se esforzaron para que en la Constitución el estado no sea tan patriarcal. “Creo que las mujeres debemos competir y actuar en la sociedad en las mismas condiciones que los varones, en todos los roles que nos dan”. En la parte ya conclusiva de su exposición, Delgado interpeló con fuerza al Estado y su incapacidad para hacer cumplir las leyes. Dijo que si bien se aprueban normas que protegen a las mujeres y sus derechos, éstas no pueden aplicarse porque o no tienen reglamento o no tienen presupuesto para su plena aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario