Busca las Leyes y Decretos

jueves, 20 de marzo de 2014

Ley restringe circulación de camiones dentro del 5.º anillo

Ante el desorden provocado por los camiones que parquean en avenidas y radiales de alto tráfico, obstruyendo la circulación de motorizados, el Concejo Municipal determinó poner freno a esta situación y el jueves de la semana pasada aprobó una norma que prohíbe el ingreso y circulación de vehículos pesados. La nueva ley establece que está prohibido el ingreso y circulación de camiones de seis a 12 toneladas y más en calles, radiales y avenidas concurridas, en horarios pico. Solo podrán hacerlo fuera del quinto anillo.

En un recorrido realizado ayer por EL DEBER se pudo observar que en el tercer anillo interno y externo en la zona del mercado Abasto y del Parque de Las Flores, hay camiones que expenden plátanos, piñas y papayas, asentados en las vías y en las aceras. “Acabamos de entregar la fruta y nos vamos; no venimos todos los días”, justificó Julio Mamani.

Otro lugar conflictivo es el mercado Los Bosques, donde los camiones se estacionan a ambos lados de la única calle pavimentada. Similar situación ocurre en el tramo entre las avenidas Piraí y carretera a La Guardia, entre el tercer y cuarto anillo. Allí hay camiones estacionados esperando ser cargados con fierro, politubos y otros productos.

Esta decisión no fue del agrado de algunos transportistas. “Las autoridades deberían analizar antes de aprobar leyes, porque no solo perjudicarán a los transportistas, sino también a los dueños de los negocios que hay en esta zona”, dijo Jacinto Cruz, que esperaba carga.

Donde también se observó vehículos pesados fue en las avenidas Virgen de Cotoca y Brasil, más propiamente por el mercado ferretero. “Si se hace control debería ser para todos y por igual. ¿Cuánto pesa un micro con pasajeros?. Pasa de las seis toneladas. ¿Cuántas veces recorren las calles y avenidas? Nadie dice que ellos deterioran las vías”, opinó en tono molesto uno de los transportistas.

Otro transportista manifestó que incluso hay camiones que ingresan al centro de la ciudad y no son sancionados, aunque reconoce que algunos lo hacen con un permiso de Tránsito.

Falta promulgar la norma

El director de Tráfico y Transporte del municipio, Roberto Higazy, manifestó que si bien la ley permitirá regular el tráfico y parqueo de camiones de alto tonelaje, función que debe ser asumida por su repartición, falta que la ley sea promulgada.

Actualmente, el control se rige por la ordenanza 086, que prohíbe el estacionamiento de camiones al lado izquierdo de avenidas y radiales. “Por el momento pueden circular del cuarto anillo hacia afuera”, señaló Higazy y reconoció que es complicado lidiar con los choferes, pues pese a ser notificados no desalojan las vías

Anuncian campaña de concienciación
El secretario del Concejo Municipal, Rommel Pórcel, tras la aprobación de esta nueva ley, informó de que se lanzará una campaña de concienciación dirigida a los conductores y propietarios de vehículos de alto tonelaje para indicarles la vigencia de esta norma. Asimismo, indicó que en el plazo de 30 días, el ejecutivo municipal deberá colocar las señalizaciones, tanto horizontales como verticales, en las vías y avenidas adecuadas de la ciudad. También reiteró que está prohibido el estacionamiento de motorizados pesados de 6 a 12 toneladas y más en calles, avenidas, radiales y alrededor de plazas y plazuelas; solamente lo podrán hacer en parqueos cerrados fuera del quinto anillo. Respecto a las flotas y buses, no podrán tener paradas intermedias, deberán hacerlo únicamente en la terminal Bimodal.

Lo que dice la ley

Horarios
Para evitar el caos en la ciudad se ha determinado prohibir el ingreso y circulación de vehículos pesados, en los horarios de 6:00 a 9:00, de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 dentro de las principales avenidas, es decir, Cristo Redentor, Virgen de Cotoca y doble vía a La Guardia.

Capacidad de los camiones
Esta norma que establece la restricción está dirigida a vehículos pesados y acoplados, cuyo peso en forma individual sea de 6 a 12 toneladas y más.

Las sanciones
La sanción a los infractores es el retiro de la placa de circulación y una multa de Bs 5.000 para la primera infracción; la segunda es de Bs 7.000 y la tercera, de Bs 10.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario