Busca las Leyes y Decretos

jueves, 20 de marzo de 2014

Elaboraron el proyecto de Ley de Descolonización de la Alimentación

El anteproyecto de Ley de Descolonización de la Alimentación busca que los restaurantes accedan a créditos bancarios para que adquieran ollas de barro y así se desechen las de aluminio porque afectan a la salud.
La propuesta fue elaborada por el Viceministerio de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas, y es socializada entre los sectores sociales y profesionales en nutrición.
"Con este proyecto de ley buscamos que la gente cambie el hábito de alimentación y de la forma de cocinar. Una de las cosas que hay que cambiar es la olla en la que se prepara la comida. Ésta debe ser en lo posible de barro, porque el de aluminio desprende partículas que afectan a la salud”, aseguró el jefe de la Unidad de Antropología del viceministerio, Cancio Mamani.
Por ello, el inciso b del anteproyecto de ley, al cual tuvo acceso Página Siete, plantea que los gobiernos departamentales deben "coordinar con ministerios y entidades territoriales descentralizadas y autónomas, actividades que promuevan la descolonización de la alimentación”.
En ese marco, Mamani explicó que las gobernaciones junto al Ministerio de Economía y Finanzas "deberán buscar préstamos de los bancos para los restaurantes para que cambien sus ollas de aluminio por las ecológicas, como las de barro”.
Al respecto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, explicó que las ollas de aluminio nuevas no causan daños a la salud, pero sí cuando ya tienen varios años de uso.
Con él coincide el médico Roberto Medina, quien explicó que el aluminio es tóxico para las células, "especialmente en las células del cerebro”. "Puede producir demencia e incluso Alzheimer, aunque este último no está claramente comprobado”.
De acuerdo con Mamani, el objetivo de la propuesta de ley busca promover, organizar, ejecutar y establecer políticas públicas, para que cada gobierno: nacional, departamental y municipal realice acciones dirigidas a valorizar, promocionar, conservar, proteger, asegurar la alimentación y así garantizar la salud de la población boliviana.
Mamani explicó que se están planteando estos cambios porque "mucha gente consume sólo comida chatarra y no la nutritiva”, que afectan a su salud.

Semana de la alimentación
El artículo 10 de la norma también establece que se declare como "Semana de la alimentación boliviana” a la primera del mes de octubre de cada año.

Mamani añadió que eso significa que cada uno de los gobiernos debe hacer actividades de concienciación y promoción de los alimentos propios del país. "En esa semana deben prohibirse las comidas chatarras”, dijo. La autoridad prevé que la ley sea promulgada en octubre.

Más detalles
Alimentos El consumo de alimentos propios y ecológicos da salud física, mental y espiritual y fortalece la identidad cultural, señala el proyecto.
Combinación Recomiendan combinar los alimentos, entre vitaminas, proteínas, carbohidratos y minerales.

Instituciones tendrán que dar refrigerios nutritivos

Página Siete / La Paz
El proyecto de Ley de Descolonización de la Alimentación indica las entidades públicas estarán prohibidas de otorgar el bono de refrigerio en efectivo.
El parágrafo tercero del artículo siete del proyecto de ley, al cual tuvo acceso Página Siete, indica que "las entidades públicas están prohibidas de otorgar en efectivo los bonos de refrigerio, debiendo al efecto otorgar a los servidores públicos alimentos orgánicos de origen nacional”.
Actualmente, según un trabajador de una institución pública que pidió guardar su nombre en reserva, todos los empleados de instituciones públicas reciben un bono mensual de refrigerio de 400 bolivianos.
La norma también menciona que cualquier tipo de bonificación, canastón y otro estipendio que las entidades públicas otorgan a sus servidores deberá ser entregada en alimentos nutricionales de origen nacional.
El inciso e) del proyecto indica que los municipios deben implementar comedores populares para el expendio de alimentos propios de la región.
"Los comedores deben ser especialmente para los trabajadores, pues muchos dejan de ir a almorzar a sus casas”, dijo el jefe de la Unidad de Antropología del Viceministerio de Descolonización, Cancio Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario