Busca las Leyes y Decretos

martes, 10 de diciembre de 2013

'Presunción de inocencia, el derecho más vulnerado'

El entrevistado de la semana lleva 15 años de trayectoria como abogado, se trata de Marcelo Arrázola Weise, presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, que se refiere a la situación de los Derechos Humanos en Bolivia, a tiempo de conmemorar los 65 aniversarios de la Declaración de los Derechos Humanos. Graduado de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Arrázola tiene en su hoja de vida varios postgrados, algunos de los cargos que ocupó son: secretario general de la Prefectura, oficial mayor del Gobierno Municipal y presidente del Colegio de Abogados de Bolivia.

¿Cómo ve el colegio de abogados el tema de derechos humanos?
M.A.: Existe mucha preocupación porque teníamos la esperanza de que esta situación cambiara. No se han visto gestiones públicas para que las violaciones a los derechos humanos disminuyan, y esto se puede ver en los informes que da el Defensor del Pueblo, que año tras año señala a la Policía, Fuerzas Armadas (FFAA) y Órgano Judicial, como las instituciones que más vulneran los derechos humanos en Bolivia.

¿Cuáles son los tres derechos humanos que más se vulneran?
m.A.: Por un lado está el derecho a la presunción de inocencia, que es un derecho que se vulnera permanentemente. Esto en gran causa es responsabilidad de los legisladores, porque en lugar de presumir inocencia se inclinan por la culpabilidad.

¿Qué instituciones son las que más vulneran los derechos humanos?
m.A.: Según los informes del Defensor del Pueblo, la Policía Nacional es una de las instituciones que año tras año vulneran los derechos humanos en nuestro país.

¿A qué sectores de Bolivia afectan más estas vulneraciones?
m.A.: Esta demás decir que en Bolivia el sector humilde y pobre son los más golpeados, y que con estas normas lo que se quiere es poder defenderlos.

¿Y la población femenina del país?
m.A.: En el tema de la mujer y los niños también existe una tremenda vulneración. Pero aquí tenemos que considerar aspectos culturales, y por ello esto es un proceso que no lucha solo por mejorar la calidad de vida de las mujeres, niños o ancianos, sino que debe hilvanar políticas públicas para mejorar su situación.

¿Qué políticas públicas deberían considerarse?
m.A.: Básicamente se debe comenzar en el área educativa. Nosotros consideramos que dentro de la currícula debe implementarse una materia relacionada con el tema de los Derechos Humanos. Esto para que el nuevo hombre boliviano tenga otra concepción referente a la vida y el respeto a los derechos humanos en un estado de tolerancia. Esto también se propone, porque las escuelas que deberían ser centros donde se cultiven estos valores, pasa todo lo contrario.

¿Retardación de justicia es vulneración de los derechos humanos?
m.A.: Todas las personas tenemos derecho a una justicia pronta. Por ello si la misma no se resuelve en el marco de los procedimientos es una vulneración a los derechos humanos de las personas.

Caso Chaparina ¿Está politizado como indicó el exministro Llorenti?
m.A.: Considero que todo aquel que es denunciado por un hecho, fundamentalmente una autoridad pública, debe presentarse, asumir su defensa y aclarar a todo el pueblo boliviano la verdad histórica de los hechos, esto sin criticar a las lineas políticas.

Mandela fue un ícono en la lucha de los derechos humanos ¿Existe alguien parecido?
m.A.: Por el momento no se me ocurre ninguna persona. Pero viendo el tema de su legado Mandela, a pesar de que fue un hombre que sufrió violaciones a sus derechos, dejó el concepto; "de que el diálogo ayuda al crecimiento de los pueblos".

'Un gran porcentaje de los detenidos preventivamente son inocentes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario