Busca las Leyes y Decretos

domingo, 8 de diciembre de 2013

Ley de Prevención de la Tortura creará entidad descentralizada

El proyecto de ley de Servicio para Prevención de la Tortura (SEPRET), establece la creación de una institución pública descentralizada que permita mecanismos de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos, degradantes, o humillantes.

Según un boletín de la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley aprobado en sus dos estaciones, se enmarca en el artículo 15 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicóloga y sexual, y que nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes.

Asimismo la nueva norma cumple el mandato del artículo 111 de la CPE, que determina que los delitos de genocidio, de lesa humanidad, de traición a la patria o crímenes de guerra son imprescriptibles.

Durante su exposición ante el pleno, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, justificó la importancia de esta norma haciendo referencia a las múltiples irregularidades registradas en las academias de formación policial y militar relacionadas con malos tratos o torturas.

Asimismo, la titular recordó que el 27 de julio de 2006, a través de la ley 3454, se aprobó la ‘Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura’, por la cual Bolivia se comprometió a prevenir y sancionar esta práctica.

En este sentido, recordó que el 10 de diciembre del mismo año, el Estado boliviano puso en vigencia el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos Bolivia Digna ‘Para vivir bien 2009-2013’, que también contempla medidas contra la tortura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario