Busca las Leyes y Decretos

sábado, 7 de diciembre de 2013

Analizan varias opciones de ley contra los avasalladores

El primer secretario de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, informó ayer que no está en agenda de 2013 la aprobación del proyecto de ley contra los avasallamientos, a no ser que haya una decisión política. Adelantó que hay al menos tres proyectos.
"No creo que sea este año, a no ser que haya una orden de la dirección política para meter este año, pero nosotros no lo tenemos agendado”, insistió.
El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera comprometieron una norma contra los avasalladores y traficantes de tierras que incluirá cárcel y la prohibición de acceder a tierras fiscales.
El Gobierno aseguró que garantizará la propiedad privada y dará seguridad jurídica a los propietarios de tierras legalmente adquiridas, luego de que a principios de año la Cámara Agropecuaria del Oriente demandara una norma.
La decisión de elaborar una ley se produce luego del último caso de avasallamiento en la localidad de Limoncitos, en el departamento cruceño .
Para el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sólo hay un manejo "político” del conflicto, para ganar municipios.
"Sabemos quienes son los que instan y organizan la toma de tierras, que seguramente son tierras productivas y que cumplen una función económica social”, dijo la autoridad cruceña, sin identificar a tales personas.

Marca dice que existen tres alternativas para combatir a los avasalladores y loteadores: un anteproyecto, una ley especial o un capítulo específico en el Código Penal.
"Hay proyectos. Han presentado unos tres” y ellos deben ser analizados y consensuados, explicó.

El presidente de la Comisión de Tierra y Territorio, Antonio Molina, declaró a Página Siete que a esa instancia "no llegó ningún proyecto por el momento”, mientras que el presidente de similar comisión, pero del Senado, Julio Salazar, comentó que la Brigada de Cochabamba tiene una propuesta que "está siendo socializada” para sancionar no sólo a los avasalladores, sino a los loteadores.
En su criterio, la norma debe ser aplicada a toda persona que tome ilegalmente tierras privadas o fiscales, aunque cree que también hay empresarios que incurren en la ilegal posesión de tierras, al igual que los ciudadanos extranjeros.

"En Santa Cruz, las tierras fiscales están siendo avasalladas por traficantes de tierras, también por los empresarios y, peor todavía, por los extranjeros”, sostuvo el parlamentario.

Decenas de avasallamientos en el país
Datos La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) tiene el registro de al menos 70 predios avasallados. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tendría otra cifra menor.
Coordinar El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sugirió conformar una comisión interinstitucional entre el INRA y los productores para conciliar las cifras sobre el número de avasallamientos.
Acciones El presidente Evo Morales pidió celeridad en las acciones de desalojo y procesos judiciales para sancionar a los responsables de los avasallamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario