Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 20 de julio de 2016

Proyecto de ley busca prohibir venta de cigarrillos al por menor

El director de la Sección Tabaco del Ministerios de Salud, Willy Alanoca, adelantó ayer que el proyecto de ley contra el tabaco buscará eliminar la venta por raleo y la de las cajetillas de 10 unidades, como una de una medida de carácter sanitario.

Apuntó que el Ministerio de Salud, sobre la base de estudios que ha realizado sobre contaminación ambiental en lugares cerrados y evaluando las estrategias de la industria tabacalera, elaboró un proyecto de ley, rescatando la experiencia nacional e internacional.

“Esperemos socializar con los otros ministerios y recibir apoyo; por ejemplo, este proyecto de Ley elimina la venta de cajetillas de cigarrillos de 10 unidades y por unidad; sin embargo, debe ser socializado y esperemos que hasta fin de año este proceso pueda ser presentado al órgano legislativo”, dijo.

Señaló que Bolivia no es un país productor de tabaco, pero reporta altos índices de consumo, lo que significa un problema de salud pública. El 25% de la población boliviana consume tabaco, los departamentos que reportan mayor consumo son: La Paz, 33%, Sucre, 32%, Oruro, 30% y Santa Cruz, 25%.

Según la “Radiografía del Tabaquismo”, en Bolivia 12 personas mueren diariamente a causa de la exposición al humo o consumo del tabaco.

Alanoca aseguró que el Ministerio de Salud coordina una agenda interinstitucional con la Misión del Convenio Marco para el Control del Tabaco, con el objetivo de analizar y evaluar los avances que tiene el país, frente al consumo del tabaco.

“Se ha preparado una agenda con varios sectores del país para abordar el tema del tabaco y posteriormente elaborar un Plan de Acción, para reducir su consumo en Bolivia y proteger a la exposición del humo de tabaco ajeno, como una de las medidas más efectivas que deben priorizarse”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario