Busca las Leyes y Decretos

sábado, 25 de julio de 2015

Asamblea Legislativa retomará tratamiento de ley de Extinción de Dominio de Bienes



La Asamblea Legislativa Plurinacional retomará el tratamiento del proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado con los límites que estableció una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó el vicepresidente Álvaro García.

Fueron declarados ilegales aspectos como la aplicación de la extinción sin necesidad de sentencia penal previa; la participación de la Procuraduría del Estado como entidad encargada de la ejecución y monetización de bienes. Fue marginado el contrabando del alcance del proyecto.

“El Tribunal (Constitucional) emitió una resolución que recorta los alcances de la ley. Tomando en cuenta esos recortes, la Asamblea va a retomar este tema fundamentalmente abocado a los temas de narcotráfico”, explicó García.

El presidente Evo Morales envió en noviembre de 2012 el proyecto de ley de Extinción a control constitucional ante la movilización y resistencia de gremiales y choferes. Su contenido generó discrepancias entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la entonces presidenta de Diputados, Rebeca Delgado

En abril de 2013, fueron declarados inconstitucionales seis artículos del proyecto cuyo objetivo principal es el sancionar las actividades relacionadas con el narcotráfico, legitimación de ganancias ilícitas y corrupción.

García explicó que el debate incluirá la posibilidad de que los bienes de los narcotraficantes encontrados en flagrancia “pasen de manera inmediata a uso público”. Recordó que la iniciativa no incluirá a funcionarios públicos cuyas fortunas provengan de personas que cometieron delitos de narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario