Busca las Leyes y Decretos

viernes, 31 de julio de 2015

Aplazarán de nuevo la aplicación del Código Procesal Civil

El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó el viernes que posiblemente el Legislativo analice la necesidad de aplazar por seis meses la implementación del Código Procesal Civil y del Código de Familias, denominados "Códigos Morales", para ahondar en el proceso de socialización.

"Posiblemente haya un análisis en el Legislativo y se estudie la necesidad y la posibilidad de aplazar la implementación de estas dos normas, cuanto menos por seis meses y se pueda aplicar en este periodo un amplio proceso de capacitación que abarque a todos, así como un amplio proceso de socialización", afirmó citado en un boletín de prensa de su despacho.

El Procurador del Estado lamentó que el proceso de socialización no haya sido llevado adelante de manera efectiva por parte del Órgano Judicial, proceso que dijo que es "muy necesario" ya que se debe conocer el texto de una ley, pero también los beneficios que aporta a la sociedad.

Sugirió que de aplazarse la implementación de ambos códigos, el tiempo de postergación deberá utilizarse en un amplio proceso de socialización, para que la gente conozca las normas, a través de los medios de comunicación, y sepa cuáles son sus ventajas.

Recordó que se denominan 'Códigos Morales' porque se llevan adelante en el Gobierno del presidente Evo Morales y porque contienen una "carga moral" ya que fueron elaborados por los mejores profesionales bolivianos y no por asesores extranjeros como se acostumbraba en gobiernos del pasado.

Dejó en claro que no existe un vacío de leyes, puesto que la anterior Asamblea Legislativa (2010-2015) elaboró un paquete de cinco leyes fundamentales, que son el Código Procesal Constitucional, el Código Niño Niña Adolescente, el Código Procesal Civil, la Ley del Notariado y el Código de Familias y del proceso Familiar.

Estarían pendientes, dijo, para ser aprobadas en la Asamblea Legislativa el Código Civil y el Código del Sistema Penal Boliviano, el cual contemplará el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario