Busca las Leyes y Decretos

jueves, 4 de junio de 2015

Senado sanciona la ley para elegir a los vocales del TSE

Por más de dos tercios y sin modificaciones, el pleno del Senado sancionó ayer el Proyecto de Ley de Transición Institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con lo que se da vía libre a la elección de seis vocales del Órgano Electoral y también se posterga la realización de los referéndums estatutarios para el 20 de septiembre.
“Hoy día aprobamos en el pleno, sin modificación alguna el proyecto de ley que nos llegó de la Cámara de Diputados, la ley fue sancionada por el Órgano Legislativo y lo que corresponde es que esta norma sea promulgada por nuestro presidente del Estado Plurinacional”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Milton Barón (MAS).
Luego de la promulgación de la norma, se convocará a sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para aprobar las modificaciones al Reglamento para la Designación de Vocales del TSE y realizar la convocatoria de los postulantes.
La norma sancionada establece, en sus tres artículos y dos disposiciones transitorias, la elección de nuevos vocales para el TSE, seis elegidos por la ALP y uno designado por el Presidente del Estado.
Modifica el artículo 15 de la Ley 018 del Órgano Electoral para permitir la postulación de servidores públicos sin tener que renunciar tres meses antes. Además se ratifica la prohibición de la participación de personas que convocaron o administraron procesos electorales al margen de la ley y aquellos que obstaculizaron procesos electorales legales.
El tercer artículo determina postergar los referéndums sobre estatutos autonómicos y cartas orgánicas de cinco departamentos y cinco municipios, del 12 de julio al 20 de septiembre de 2015.
Además se determina suspender el calendario electoral y se autoriza al Director Administrativo del TSE efectuar los “gastos imprescindibles” para el funcionamiento de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario