Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 10 de junio de 2015

Legislativo sanciona en cinco meses 40 leyes, la mayoría administrativas

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó desde el 20 de enero hasta el 30 de mayo al menos 40 leyes, la mayoría administrativas. Entre las últimas figuran las leyes de Relacionamiento Internacional de las Entidades Territoriales Autónomas y la que avala la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La primera norma sancionada por los legisladores que juraron al cargo el 22 de enero fue la que proclamó como presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia a Evo Morales, y vicepresidente constitucional a Álvaro García, según un recuento institucional difundido el martes por la Cámara de Senadores.

También está la que declara al departamento de Oruro como “Centro Natural de Aguas Termales” o a la ciudad de El Alto como “Ciudad Revolucionaria, Heroica y Defensora de los Recursos Naturales del Estado Plurinacional”.

Además fueron sancionadas las que avalan transferencia de inmuebles, dos de enajenación a título gratuito; siete de enajenación a título oneroso; dos de expropiación por necesidad pública, además de cuatro contratos de préstamos; cinco contratos de servicios petroleros; un contrato de ampliación de contrato; un convenio de préstamo, un convenio de financiamiento; y una ley de ratificación de convenio.

Figura también la que declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles para la construcción de un estadio en la ciudad de Cochabamba.

El 3 de junio, ante la dimisión de siete vocales del TSE, los asambleístas dieron curso a la Ley de Transición Institucional del Tribunal Supremo Electoral. Entre otras leyes, está la de Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato.

Según el informe, existen al menos 55 proyectos de ley que están en la mesa de discusión o en las respectivas comisiones listas para su tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario