Busca las Leyes y Decretos

lunes, 26 de enero de 2015

Presidente promulga ley para la construcción de seis nuevas líneas del Teleférico

El presidente Evo Morales promulgó esta mañana la Ley de Construcción e Implementación del Sistema de Transporte por Cable "Mi Teleférico" en su segunda fase, que contempla seis nuevas líneas que unirán diversas zonas de las ciudades de La Paz y El Alto.

En un acto realizado en el Campo Ferial "Chuquiago Marka" de La Paz, el jefe de Estado junto al gerente de la empresa MI Teleférico, César Dockweiler, informaron que la inversión para este nuevo proyecto será de 450 millones de dólares y contemplará la construcción de las líneas: Azul, naranja, celeste, café, morada y marengo.

"Hoy día estamos garantizando 450 millones de dólares para esta segunda fase que son seis líneas, plata garantizada y otra vez hay que firmar contrato para que rápidamente pueda ejecutarse estas nuevas seis líneas para la ciudad de La Paz y la ciudad de El Alto. En total tendremos nueve líneas de teleférico", manifestó el mandatario.

Las nuevas seis líneas tendrán un total de 23 estaciones que extenderán el servicio del teleférico en 20,3 km.

Las primeras tres líneas de este servicio (Roja, Amarilla y Verde) cuentan con 11 estaciones y se extienden por 9,9 km.

El costo de la primera fase fue de 234 millones de dólares. Con la promulgación de la ley hoy, se procederá a la expropiación e indemnización de bienes inmuebles por parte de la empresa Mi Teleférico para la construcción de las estaciones.

En caso de resistencia en la entrega del bien inmueble, se dispondrá la ayuda de la fuerza pública, a través de orden judicial, señala la disposición final de la ley.

Las nuevas líneas

La línea Azul en la ciudad de El Alto tendrá cinco estaciones y partirá desde la estación de la Línea Roja del Teleférico, ubicada en la zona 16 de julio, y atravesará por las estaciones: Plaza Libertad, La Paz, Universidad Pública de El Alto (UPEA) y Río Seco.

La línea Naranja tendrá cuatro estaciones y partirá de la ex Estación de Ferrocarriles (Estación central de la Línea Roja del Teleférico) y atravesará por la avenida Armentia, avenida periférica y la plaza Villarroel.

La línea Celeste tendrá cinco estaciones e iniciará en la plaza Villarroel, atravesará el monumento a Busch, la estación de la plaza Triangular (Miraflores), la estación Arce y la estación Chuqui Apu, en la curva de Holguín, donde se conectará con la línea Amarilla y Verde.

La línea Café tendrá dos estaciones, partirá del Monumento a Busch y se dirigirá a la estación Villa Copacabana - Villa San Antonio.

La línea Morada tendrá cuatro estaciones y partirá desde la estación Terminal de Transporte en El Alto para dirigirse a las estaciones en Faro Murillo, Killman y San José, que está a unos metros de la Empresa de Correos de Bolivia en la avenida Mariscal Santa Cruz de la ciudad de La Paz.

La línea Marengo tendrá tres estaciones. Iniciará en la estación Irpavi, donde termina la línea Verde, y recorrerá las estaciones Achumani y Cota Cota, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

El 14 de julio de 2014, el presidente Evo Morales anunció la ejecución de la segunda fase del Teleférico La Paz - El Alto.

En ese entonces se informó que serían cinco las nuevas líneas, pero este lunes se confirmó que serán un total de seis nuevas rutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario