Busca las Leyes y Decretos

martes, 13 de enero de 2015

Elevan a rango de ley la Agenda Patriótica

En el umbral del cierre de la legislatura 2015, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en sus dos Cámaras, elevó ayer a rango de ley, el Decreto Supremo Nº 1506 que establece la Representación Presidencial de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.
Tras ser aprobada en la Cámara de Diputados en horas de la tarde y por la Cámara Alta en horas de la noche –ambas en sus dos estaciones, grande y detalle-, hoy será remitida al Poder Ejecutivo para la respectiva promulgación.
La presidenta en ejercicio de la Cámara de Senadores, Sonia Guardia, fue la encargada de oficializar la sanción del Decreto Supremo Nº 1506 que para su tratamiento en esta instancia legislativa ingresó con dispensación de trámite.
Según Guardia, la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 es producto de una reflexión del presidente Evo Morales sobre una nueva visión de cómo lograr la aplicación y la implementación de la Constitución Política del Estado, principalmente en la reducción de la pobreza extrema.
En esa misma línea, se informó que al margen de establecer la representación Presidencial de la Agenda Patriótica 2025, también fija sus funciones, destacándose entre las principales, las de recoger iniciativas y demandas de los movimientos y organizaciones sociales, órganos y entidades públicas de los diferentes niveles del Estado, organizaciones de la sociedad civil, implementando mecanismos participativos.
Asimismo, el DS elevado a rango de ley, en el marco de sus competencias, será el encargado de garantizar el desarrollo e implementación de los 13 pilares de la Bolivia Digna y Soberana, establecidos en esta agenda.
Entre los pilares se destacan: Erradicación de la extrema pobreza; Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para vivir bien; Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integral; Soberanía científica y tecnológica con una identidad propia; Soberanía comunitaria financiera sin servilismo al capitalismo financiero; Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral, sin la dictadura del mercado capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario