Busca las Leyes y Decretos

domingo, 4 de enero de 2015

De 145 leyes promulgadas, 52 son jurídicas, 30 declarativas y 17 créditos

Durante la gestión 2014, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó 145 leyes que fueron promulgadas por el presidente Evo Morales; de éstas, 52 son jurídicas, 30 declarativas y 17 de créditos con organismos internacionales, además de leyes de enajenación, acuerdos internacionales y contratos petroleros.
Las 52 normas pueden desglosarse en las de orden político, económico, de seguridad, sociales, académicas, judiciales y los códigos del Estado Plurinacional.
Las cámaras legislativas aprobaron la gestión pasada instrumentos jurídicos de alcance social, como la liberación del pago de servicios básicos (luz, agua, gas domiciliario) a los beneméritos de la Guerra del Chaco, el aguinaldo para la Renta Dignidad, la alimentación complementaria escolar y la tenencia de perros peligrosos. En total son seis las normas sociales.
En lo referido al campo académico se destaca la ley de creación del Instituto de Investigaciones Científicas de la Amazonía (Pando), y del Museo Histórico del Mar, (Sucre).
En el ámbito de la seguridad también se aprobaron las leyes de defensa del espacio aéreo, la gestión de riesgos, la creación del complejo penitenciario de La Paz, la construcción de la ciudadela judicial en Sucre y el reglamento de la Ley Contra la Violencia Hacia las Mujeres.
En lo político se encuentran las normas de elección de representantes supraestatales, transitoria para las elecciones subnacionales, la transferencia de recursos para impulsar las autonomías indígenas, los acuerdos intergubernativos y la ley de límites entre Oruro y Potosí.
La Ley de Minería y Metalurgia, la de Promoción a las Inversiones, la construcción de la planta geotérmica en Potosí, el parque industrial en Monteagudo y las refinerías de zinc en Oruro y Potosí destacan entre las leyes económicas.
Leyes declarativas
Entre las normas que declaran patrimonio del Estado boliviano están aquellas que dan este título a edificaciones como el Museo de Historia Natural, la plaza 25 de mayo de Sucre, la catedral de Trinidad, pero también declara héroes nacionales a Esteban Arze, tomás Katari y Kurusa Llkawi.
También el singani, el arte culinario de Potosí, danzas como la morenada, los chunchus o festividades religiosas como la Navidad de Serrano, la fiesta de Rosario del Ingre están entre las 30 leyes declarativas que se aprobaron en 2014.
Completan el total, la ratificación de 12 acuerdos internacionales, 17 créditos con organismos internacionales, cuatro contratos petroleros y 28 enajenaciones y transferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario