Busca las Leyes y Decretos

lunes, 4 de agosto de 2014

Preparan proyecto de ley para importación de ropa usada

El diputado orureño Ever Moya prepara, junto a comercializadores e importadores de ropa a medio uso, un proyecto de ley que permita la internación regulada de la llamada ropa "americana" para presentarla en los próximos días ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Actualmente la importación de la ropa a medio uso está prohibida por el Decreto Supremo Nº 28761 del año 2006, una norma que según el diputado Moya, no ha funcionado, pues el mercado de este tipo de ropa, ha crecido en un porcentaje considerable; tampoco la norma ha servido para impulsar el desarrollo de la industria interna.

"Analizando tanto el tema económico, como el tema social, hay mucha gente que no goza, no tiene un buen sueldo y no le alcanza para comprar ropa nueva, entonces recurre a esta ropa (a medio uso) por necesidad, entonces acude a estos mercados para comprar", indicó Moya.

El mencionado proyecto de ley tendría entre sus principales puntos, la regulación de la importación de ropa a medio uso, restringiendo algunas prendas como las íntimas, calcetines y otros de acuerdo a un estudio. Asimismo se normaría la otorgación de registro y certificado correspondiente por parte del ministerio de salud.



RECURSO

Al margen de este proyecto de ley que probablemente sea entregado en esta semana, el diputado Ever Moya alista un recurso de inconstitucionalidad contra el mencionado decreto que establece la prohibición de la internación al país de la ropa usada.

"Este jueves vamos a estar en Sucre para presentar este recurso de inconstitucionalidad, porque creemos que prohibir, restringir la venta de la ropa americana con un simple decreto no puede ser, debe hacerse mediante una ley nacional, por tanto creemos que esto no corresponde" aseveró.

Moya además considera que si el Gobierno tiene alguna alternativa laboral para los más de 260 mil comerciantes de ropa usada, no habría mayor problema en dejar de lado este rubro. Pero mientras tanto, concluyó el diputado, no se puede dejar a tanta gente sin una fuente de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario