Busca las Leyes y Decretos

lunes, 11 de agosto de 2014

Gobierno promulga ley de seguro de vida para trabajadores de la prensa



El Gobierno promulgó y puso en vigencia las modificaciones de la ley de seguro de vida para los trabajadores de la prensa que, entre otros aspectos, ajustó el porcentaje de aportes y estableció que los medios de comunicación, públicos y privados, aportarán para el pago del seguro con 1% de sus ingresos reales y efectivos, es decir tras la deducción del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

El presidente Evo Morales promulgó el 1 de agosto la norma que modificó la ley 315 de Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las Trabajadoras y los Trabajadores de la Prensa de Bolivia "Hermanos Peñasco Layme", de 10 de diciembre de 2012.

El artículo 6 de la norma modificatoria establece que los medios de comunicación estatales y privados, escritos, radiales, televisivos y digitales, aportarán con el 1% de sus ingresos reales y efectivos. Los productores independientes, como los medios de comunicación de pueblos indígena originario campesino, interculturales, afrobolivianos y de sectores sociales, con el 0,25%.

“Se entiende por ingreso real y efectivo, para los efectos de esta Ley, los ingresos por ventas deducido el Impuesto al Valor Agregado-IVA pagado, luego de compensado el crédito fiscal correspondiente, como también el Impuesto a las Transacciones-IT pagado, luego de compensado el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas-IUE”, refiere el parágrafo II del artículo 6.

La Ley 315, aprobada en 2012, señalaba que las empresas debían aportar el 1% de sus ingresos brutos. El Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una sentencia, en marzo de este año, y declaró inconstitucional ese artículo y determinó incluir al Estado en el aporte para el seguro, que lleva el nombre de dos comunicadores asesinados cuando se dirigían a su fuente de trabajo en El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario