Busca las Leyes y Decretos

viernes, 14 de febrero de 2014

Aprueban proyecto de Código de las Familias

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó en grande, ayer, el proyecto de Código de las Familias y del Proceso Familiar.

El proyecto consta de 450 artículos y está dividido en dos cuerpos, uno referido a la norma sustantiva y el otro procedimental.

Entre los principales cambios que se proponen en este nuevo código está el reconocimiento de los diferentes tipos de familia, no únicamente la compuesta por un varón, una mujer y los hijos.

Reconoce como familia, como sujetos de derecho, al núcleo monoparental compuesto por sólo la madre o el padre y los hijos.

Para el divorcio plantea tres vías “ágiles”: el divorcio notarial cuando un matrimonio que no tiene descendencia, no tiene bienes y un patrimonio consolidado conjuntamente y los miembros no desean una asistencia familiar, y de existir mutuo acuerdo, pueden tramitar un divorcio no jurisdiccional, ante un notario.

La segunda forma de divorcio es el de mutuo acuerdo jurisdiccional, que se aplica en el caso de una pareja que tiene hijos, patrimonio, deseos de asistencia familiar y comparte consensos en la separación, ya no tendrá que probar una causal de divorcio.

La tercera forma es el divorcio contradictorio, si no hay acuerdo se deberá probar una causal, como la ruptura del proyecto de vida en común.

Filiación de hijos

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Héctor Arce, explicó que otro cambio en el proyecto de código son los procedimientos “simples, responsables y ágiles” para la filiación de los hijos. “Lamentablemente hay malos padres y madres que no asumen su responsabilidad, que no reconocen a sus hijos”, expresó.

En cuanto al cobro de asistencia familiar, manifestó que éste se realizará a través de depósitos bancarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario