Busca las Leyes y Decretos

viernes, 10 de enero de 2014

NUEVA LEY PREVÉ EVITAR EL CAMBIO DE LOS ALCALDES

La norma estará vigente en cada municipio, hasta que cuenten con su propia carta orgánica.

La Ley 482, de Gobiernos Autónomos Municipales, promulgada ayer por el presidente Evo Morales, prevé la continuidad de los alcaldes, de manera que no puedan ser derrocados por los concejos. La norma, que suple temporalmente la ausencia de cartas orgánicas en casi la totalidad de los municipios, también prevé mecanismos para mejorar la participación popular y la creacion de tribunales de ética, entre otros aspectos importantes.

"Antigolpes". Durante el acto de promulgación, Morales señaló que "con esta Ley se acaban los golpes municipales" y explicó que, en situaciones pasadas pudo obsevarse que "algunos concejales realizan golpe de estado a las autoridades municipales, lo cual se terminaría con la Ley.

"Toda esta tarea es para que los alcaldes puedan hacer una buena gestión en su municipio, los dirigentes hasta de partidos se dedican a eso, a juntar la mayor cantidad de concejales para revocar o suspender al alcalde", dijo.

Según la ministra de Autonomías, Claudia Peña, la norma consolida la independencia de la administración municipal y otorga herramientas para clarificar la gestión, en ese nivel de gobierno.

"Esta ley consolida la autonomía de los gobiernos municipales porque les da mecanismos claros para asegurar el mandato de los alcaldes y de las alcaldesas", dijo en el acto de promulgación de la norma.

Sin embargo, en días pasados, representantes de diferentes municipios y de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), criticaron el que esta Ley otorgue al poder Central del Gobierno, la toma de decisiones en cuanto a la asignación de recursos.

Una norma temporal. Datos del Ministerio de Autonomías afirman que, de los 339 municipios del país, sólo uno cuenta con una Carta Orgánica aprobada por el Tribunal Constitucional, se trata del municipio de Cocapata del departamento de Cochabamba, que logró esta norma en 2013.

Actualmente, dicho tribunal tiene para su revisión, las cartas orgánicas de 89 alcaldías, lo que significa que las mismas tampoco cuentan aún con esta norma.

La Ley de Gobiernos Autónomos Municipales señala que, cuando los gobiernos municipales pongan en vigencia sus cartas orgánicas, esta ley dejará de estar vigente en sus jurisdicciones.

Mientras, deberán asumir lo establecido por esta nueva norma que señala, entre otros aspectos, que un alcalde, para dejar su cargo, debe renunciar de forma personal ante las autoridades competentes, lo cual también evitaría que se lo obligue a firmar una renuncia ante un tumulto o protesta popular.

La Ley, también establece la separación de los poderes, legislativo (concejo) y ejecutivo (alcalde), así como busca adecuar su funcionamiento a la Constitución Política del Estado.

Busca incentivar mejoras en las ejecuciones presupuestarias y las confusiones en los concejos municipales, respecto a sus funciones y atribuciones, ya que define que se trata de un órgano legislativo, deliberativo y fiscalizador.

Peña indicó que esa norma también establece que todos los municipios que cuenten con más de 50.000 habitantes tengan, de forma obligatoria, una unidad de transparencia.

"Hemos centrado la elaboración de esta Ley de gobiernos autónomos, en puntos que están dificultando la vida municipal". Claudia Peña - MINISTRA DE AUTONOMÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario