Busca las Leyes y Decretos

sábado, 18 de enero de 2014

Ley a favor de animales obvia corrida de toros y la wilancha



El sacrificio de animales en rituales andinos (wilanchas), peleas de perros, peleas de gallos, corrida de toros y otras prácticas no fueron incluidas en el proyecto de Ley General para la Defensa de los Animales, denunciaron las organizaciones del sector.

Representantes de la Fundación Proteja y de la organización no gubernamental Animales SOS afirmaron, por separado, que los casos de maltrato y sacrificios se practican a diario en los pueblos y ciudades del país, y en el proyecto no se considera el tema.

“En las ciudades están las peleas de perros y la gente apuesta por la muerte de uno de ellos; en el área rural se dan peleas de gallos. A esto se suma los sacrificios para las wilanchas, que por lo general son llamas. No hay una sola norma que prohíba y sancione a los causantes de estas muertes”, declaró a La Razón Susana del Carpio, responsable de Animales SOS. En tanto, la representante de Proteja, Karen Mercado, dijo que otros casos de maltrato a animales son las denominadas corridas de toro o jocheo y la matanza de patos.

“En el jocheo, que se practica en poblaciones del oriente, el fin es molestar al toro que está encerrado en un campo deportivo, lo golpean, jalan de la cola y al final lo sacrifican. En el caso de las corridas de toro, que se dan en el altiplano, el objetivo es sacar el dinero que está pegado en un aguayo en el lomo del animal; si bien no lo matan, recibe golpes”, señaló.

Respecto a la matanza de patos, Mercado explicó que la práctica se realiza en el aniversario de algunas comunidades rurales del oriente. Entierran al pato y el desafío es que uno de los participantes lo mate con un palo.

La matanza de 70 perros y gatos en el municipio de Warnes (Santa Cruz) agilizó el tratamiento del documento ante la Cámara de Diputados, luego de que las organizaciones protectoras de animales realizaron marchas en varias ciudades para pedir la aprobación de una norma que proteja a la fauna salvaje y doméstica.

Otra de las observaciones se refiere a las sanciones. En el texto se establece de uno a tres años de cárcel la apropiación indebida y el tráfico ilegal de animales domésticos. Al respecto, Mercado indicó: “es una burla, nadie va a la cárcel con esa sanción”.

El miércoles 15, el plenario de la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande el proyecto Ley General para la Defensa de los Animales. El objetivo de la normativa es proteger a los animales silvestres y domésticos. La diputada María Chuca (MAS) es la proyectista.

El asambleísta Javier Zavaleta reconoció que ese día los mismos diputados observaron la redacción del texto porque tiene vacíos y contradicciones. “Hay que reconocer que hubo observaciones al interior de la Cámara de Diputados, hasta la sociedad civil se manifestó en contra de la redacción, por esta razón no se trató en detalle y hasta que no se corrijan las observaciones el debate esta abierto”.

Al margen de esta iniciativa, hay otra que pretende regular la tenencia de los canes considerados peligrosos. A raíz del ataque de un perro rottweiler a Rosalía, una niña de El Alto de cuatro años, el diputado Zavaleta presentó el proyecto de ley sobre la prohibición de animales peligrosos. En la actualidad, la Ley de Prohibición de Tenencia de Perros Peligrosos Para la Seguridad Ciudadana se encuentra en la plenaria de Diputados.

Algunos puntos del documento

Redacción

Establece que las responsabilidades de los dueños de animales es educarlos, asearlos, alimentarlos y garantizar su salud. Prohíbe y sanciona el maltrato físico, emocional, psicológico y sexual a los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario