Busca las Leyes y Decretos

jueves, 23 de enero de 2014

Alrededor de 30.000 personas se benefician de la Ley General de Personas con Discapacidad

Según el director de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Justicia, en los datos del Censo 2012 existen 388.119 personas que tienen algún grado de discapacidad, de los cuales menos del 20% fueron evaluados por el Ministerio de Salud para obtener su carnet de invalidación. Queremos que se haga este registro para saber cuántas personas con discapacidad existe.

Alrededor de 30.000 personas a nivel nacional cuentan con un carnet que avala su invalidez y que les permite acceder a los beneficios de la Ley General de Personas con Discapacidad, informó a la ANF la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Justicia.

La cifra de al menos 30.000 personas son aquellas que terminaron el trámite para la obtención de este carnet de invalidez, pues existe una lista de aproximadamente 45.000 sujetos calificados para obtener esta credencial, la cual les permite acceder a beneficios como la renta de 1.000 bolivianos para personas con discapacidad grave y muy grave; la atención médica gratuita en distintos centros del país, entre otros establecidos en la ley.

"Las personas carnetizadas deben llegar por lo menos a 30 mil, porque las calificadas son 45 mil.

Queremos que se haga este registro para saber cuántas personas con discapacidad existe, porque hasta la fecha hay 45 mil calificados", informó a la ANF el director de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Justicia, Javier Salguero.

No obstante, la cifra resulta inferior a la cantidad de personas con algún grado de discapacidad que se verificaron en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, cuyo número asciende a 388.119 personas.

"Esto no es ni el 20%, algo está fallando, puede ser que en el campo, sobre todo, no conozcan que tienen que recurrir a la calificación, ya que el carnet les da lugar a muchos beneficios", explicó.

La Ley de Personas con Discapacidad se aprobó el 2 de marzo del 2012 y su reglamentación general se aprobará antes de que este mes concluya, aseguró Salguero.

La norma fue producto de una serie de protestas que llevó adelante el sector de los discapacitados a fines de 2011 y principios de 2012, en las que encararon movilizaciones desde el oriente del país hasta la ciudad de La Paz, además de otras huelgas de hambre en distintos departamentos.

PASOS PARA LA CARNETIZACIÓN:

La persona con discapacidad que quiera acceder a su carnet de invalidez y beneficiarse de la ley, debe acudir al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de su jurisdicción para que sea evaluada por el equipo calificador que está conformado por un médico, un trabajador social y un psicólogo, quienes determinan el grado de discapacidad.

"A la persona con discapacidad le hacen un estudio bio-psico-social, del cual sacan su promedio, un porcentaje de discapacidad que tienen. Si tienen más del 30 por ciento se le considera persona con discapacidad, si tiene menos no está con los derechos", señaló Salguero.

Luego de la calificación, el Sedes envía la documentación médica al Comité Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedis) para que pueda proporcionar el carnet.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario