Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 9 de agosto de 2017

Sancionaron nueva ley en medio de protestas Senadores anulan protección del Tipnis

Al promediar la medianoche, el rodillo del Movimiento al Socialismo en el Senado sancionó la ley en medio de protestas. La mencionada norma está a la espera de la promulgación del presidente Evo Morales, que permitirá el ingreso de privados al territorio de los indígenas.

Durante la jornada de ayer activistas e indígenas de las tierras bajas del oriente marcharon y realizaron una vigilia ayer en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en defensa de la intangibilidad del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que el Gobierno central pretende anular.

Mientras la Cámara de Senadores trataba y aprobaba el proyecto de Ley 266, que busca anular la intangibilidad del Tipnis, en tres capitales de departamentos del país activistas y organizaciones sociales efectuaron marchas en defensa del medioambiente y protesta contra el gobierno de Evo Morales, por no cuidar el hábitat de los pueblos indígenas y por dañar el ecosistema y las áreas protegidas del país, que son consideradas como el pulmón de Bolivia y del mundo.

En la ciudad de La Paz, en horas de la mañana, los activistas junto a la presidenta de la Subcentral de Mujeres del Tipnis, Marqueza Teco, protagonizaron una protesta en puertas de la Asamblea Legislativa, pero fueron desalojados por policías, quienes permanecieron hasta el final de la tarde, resguardando el edificio del Legislativo, mientras el Senado trataba el proyecto de Ley 266.

A su vez, los activistas y dirigentes del Tipnis protagonizaron una marcha por las principales calles de La Paz, al son de los estribillos “¡Ni soya, ni coca, el Tipnis no se toca!”.

“Queremos que el Gobierno respete la decisión de los indígenas, nosotros no queremos carretera que destruya el área protegida”, dijo Teco.

Mientras que en Santa Cruz, lo dirigentes del Tipnis, junto a activistas también protestaron en contra la anulación de la intangibilidad del territorio indígena, además dos indígenas determinaron declarase en huelga de hambre.

Otra medida que asumieron en Santa Cruz de la Sierra fue habilitar un libro para recolectar firmas de la ciudadanía, que está a favor de preservar la intangibilidad del territorio indígena. Según medios cruceños, hasta ayer se recolectaron al menos 2.000 rúbricas.

Asimismo, en la plaza principal de Cochabamba, en puertas de la Gobernación, también se registró una vigilia por parte de activistas que rechazaron el proyecto de Ley 266, que fue aprobado en la Cámara de Diputados la semana pasada y que ayer fue tratado en el Senado.

Según el diario Opinión, de Cochabamba, durante la vigilia hubo agresión por parte de quienes rechazaban el proyecto de ley que anularía la intangibilidad del Tipnis y por otro grupo afin al Gobierno que defiende la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por la zona de la reserva forestal.

Ambos grupos se insultaron y se hicieron duras acusaciones en el centro de Cercado, donde estuvieron a punto de llegar a las manos, se reportó.

La disputa comenzó cuando dirigentes indígenas llegaron con un mapa y aseguraron que si se levanta la intangibilidad del Tipnis en el Legislativo, gran parte de la reserva forestal se verá afectada.

Entretanto, un grupo de personas salió al frente y defendió la necesidad de construir la carretera proyectada por el Gobierno e indicó que es una demanda que Cochabamba tiene muchos años y por distintos intereses se evitó su concreción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario