Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 8 de marzo de 2017

¿Qué dice la Ley General de la Hoja de Coca?


El presidente Evo Morales promulgó hoy en Palacio de Gobierno la Ley General de la Hoja de Coca, norma que legaliza en el país 22.000 cultivos. La norma es rechazada por un sector de Los Yungas, debido a que a su juicio beneficia la producción del Chapare.

La norma define que exista una extensión máxima de 14.300 hectáreas en las zonas autorizadas en el departamento de La Paz y 7.700 hectáreas en el departamento de Cochabamba. Unicialmente el proyecto solo avalaba 20.000 hectáreas de la hoja verde en todo el país.

Dentro sus artículos se promueve y fortalece el desarrollo integral sustentable en las zonas autorizadas de producción de coca; establece mecanismos de control y fiscalización a la producción, circulación, transporte, comercialización, investigación, industrialización y promoción de la coca.

Es considerada por el Gobierno como una de las tres normas que "entierra" a la ley 1008, vigente durante 29 años, desde 1988 y que reconocía solo 12.000 hectáreas de cultivos en Los Yungas; un decreto de 2004 autorizó la producción en el Chapare. Esperan la aprobación de una Ley de Sustancias Controladas y el nuevo Código Penal.

La nueva disposición prevé la promoción para la investigación científica, medicinal y sociocultural; y protege su utilización con fines ilícitos; además "dignifica al productor, comercializador, consumidor, industrializador; y también promociona la coca y sus derivados".

Establece que la hoja verde sea usada para el acullicu, pijcheo, coqueo o boleo; para usos rituales, medicinales, alimenticios, investigativos e industriales, a tiempo de crear el Consejo Nacional de Revalorización, Producción, Comercialización, Industrialización e Investigación de la Coca (Concoca).

Estipula que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, implemente a través de la Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca(DIGPROCOCA), el Registro de Productores de Coca, previa acreditación de la organización de productores de coca, sujeto a reglamentación específica.

Productores de los Yungas cuestionaron que a la par de sus áreas tradicionales se amplíen los cultivos en el Chapare, que aseguran no llega a los mercados legales y es utilizada para la producción de cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario