Busca las Leyes y Decretos

sábado, 30 de abril de 2016

Ley de la coca incluye pago de impuestos

El proyecto de ley de la hoja de coca del trópico de Cochabamba está concluido, sus artículos incluyen el pago de impuestos por su comercialización y ratifica la legalización de 20 mil hectáreas de cultivos del arbusto en todo el país. El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, aseguró que después de una reunión con los productores de Yungas de La Paz, la normativa podría ser entregada a la Asamblea Legislativa entre junio y julio de este año.

El proyecto de ley prevé “garantizar las 20 mil hectáreas para el pueblo, garantizar el cultivo, el control, la industrialización, el consumo legal y la exportación de productos derivados”.

También garantiza la comercialización en mercados legales de Sacaba y Villa Fátima de los departamentos de La Paz y Cochabamba.

Aseguró que hay consenso con los productores de La Paz respecto a la cantidad de hectáreas que deberían legalizarse en el país. “Sabemos perfectamente que son 20 mil a nivel nacional; siete mil del trópico y el resto en los Yungas, ahí no tenemos ninguna pelea ni discusión”, señaló.

“Si consensuamos rápidamente en junio o julio estaremos presentado el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa”, manifestó el dirigente.

Loza informó que la normativa fue difundida y socializada durante varias semanas con los más de 40 mil productores que están afiliados a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Impuesto

Loza explicó que el proyecto de ley incluye un artículo sobre impuestos. Sin embargo, éste no contempla un porcentaje de cuánto deben pagar los productores y deberá ser reglamentado para su aplicación.

“Los cocaleros estamos dispuestos a aportar con lo que producimos a las arcas del Estado, en el proyecto de ley no se define el porcentaje, pero vamos a ser respetuosos con la normativa del país”, aseguró.

De acuerdo con Loza, después de la aprobación de la normativa los ministerios, instituciones y organizaciones correspondientes deben trabajar en su reglamentación.

Las leyes de la coca y de sustancias controladas reemplazarán a la todavía vigente 1008. El proyecto de la ley antidroga también está en elaboración y pronto será concluida y presentada al Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario