Busca las Leyes y Decretos

viernes, 20 de noviembre de 2015

Ley de información y comunicación es analizada por la comuna paceña

Con el objetivo de garantizar una información transparente, el alcalde paceño Luis Revilla adelantó que trabajará en la elaboración de una ley municipal de la información y la comunicación, que también permitirá establecer parámetros, en la entrega de publicidad a los medios.

Indicó que la norma abordará temas sensibles y difíciles para cualquier autoridad e instancia de gobierno, como es el tema del manejo de la publicidad. Así, se podrá regular la difusión de información y el manejo comunicativo.

“A través de una ley del Gobierno Municipal de La Paz podremos fijar, en materia de información y comunicación, algunos parámetros razonables y serios, que nos permitan llevar adelante las tareas de información y de difusión de las actividades de nuestra institución”, dijo Revilla durante el acto de presentación de la Agencia Municipal de Noticias (AMN), que emitirá información de interés ciudadano y de las gestiones ediles del país.

En su opinión la norma abordará temas como: el empleo de los recursos públicos y más aún cuando se traten de presupuestos, que están destinados a la publicación y a la información.

Resaltó también la necesidad de una ley nacional, sobre el funcionamiento de los medios estatales de comunicación, que establezca una verdadera institucionalización y uso responsable de esos medios, “donde pueda existir propaganda y difusión de las actividades, que se hacen, pero también pueda establecer un manejo responsable, por ser un medio del Estado, respecto a su responsabilidad de educar e informar”, comentó.

Añadió que es necesaria que esta intención sea replicada a nivel nacional, con el objetivo de institucionalizar y manejar de manera responsable los medios de comunicación del Estado.

Diversos medios y periodistas critican al gobierno boliviano por la discrecionalidad en la entrega de publicidad, que es muy alta para medios proclives al oficialismo y nula o muy escasa para órganos de prensa críticos o independientes.

En este contexto, fue presentado oficialmente ayer la Agencia Municipal de Noticias (AMN) en un almuerzo realizado en la Asociación de Periodistas de La Paz. El nuevo medio de comunicación fue creado, en la perspectiva de un mejor relacionamiento entre la sociedad, el municipio y las autoridades.

La AMN (www.amn.bo) es un medio de comunicación que depende de la Dirección de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) y que difundirá noticias del municipio y del país, dirigidas a periodistas y población en general.

Para Revilla los medios municipales también deberían estar en el marco de una norma que regule su funcionamiento y “que estén sujetos también a un control o si se quiere a una permanente auditoría ciudadana.

Reconoció que el tema de la regulación de publicidad o propaganda es un tema sensible, para cualquier gobierno, pero dijo que se necesita una norma municipal que establezca algunos “parámetros razonables y serios” sobre los cuales se pueda llevar adelante las tareas de información y publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario