Busca las Leyes y Decretos

viernes, 18 de septiembre de 2015

La Ley Marco de Culturas plantea seguro para artistas

Presentaron ayer en Santa Cruz la Ley Marco de Culturas que establece entre sus artículos un seguro social para los artistas y al menos el 1% del presupuesto del Estado para políticas culturales. "Son temas de mucha importancia en este proyecto, que aún sigue estando sujeto a cambio según las sugerencias que se realicen en la socialización", puntualizó Edson Hurtado, jefe regional del Ministerio de Culturas en Santa Cruz, que dio a conocer la propuesta en el Centro de la Cultural Plurinacional.

Una primera propuesta. El proyecto, que será presentado este año en el mes de diciembre a la Asamblea Legislativa Plurinacional establece en su capítulo V, artículo 18 denominado "Protección de los actores culturales" que "los artistas, cultores y gestores culturales y otros profesionales culturales por sí o a través de sus asociaciones podrán acceder al seguro social a corto plazo de los entes gestores de la salud, que será sujeto a reglamentación por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social". En la misma sección, el artículo 19 habla sobre el "Régimen de promoción" que se refiere en su inciso II a las transferencias que el Estado realizará para la ejecución de políticas culturales. "Deberán tender al menos, al 1% del presupuesto general", reza el documento, que también habla de la conformación del Consejo de Coordinación Sectorial de Culturas en su artículo 9. Asimismo, en su artículo 17 hace énfasis en la incorporación de la cultura en la currícula académica.

Reacciones. Para el representante del área audiovisual del Consejo Departamental de Cultura, Alejandro Fuentes, la ley en general está bien. Sin embargo, subraya que existen puntos que se tienen que analizar como el 1% de las transferencias del Estado. Entre otros aspectos enfatiza en su artículo 21 "Exención Impositiva" sobre la eximición de pago de impuestos. "Sea como sea que se apruebe será bienvenida por que se centra en los derechos de los artistas", dijo el cineasta y exmiembro del Consejo Departamental de Cultura, Paz Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario