Busca las Leyes y Decretos

jueves, 19 de marzo de 2015

Anuncian plena vigencia de la Ley del Notariado

La Dirección Nacional del Notariado y la presidencia del Tribunal de Honor de al menos 800 notarios en Bolivia anunciaron este miércoles la plena vigencia de la Ley 483, que regula el ejercicio del servicio notarial.

"Hemos convocado a la conferencia de prensa para aclarar la aplicación de la vía voluntaria notarial, que es una novedad de la Ley 483 promulgada en enero del 2014 y ocasionó conflicto por la falta de conocimiento y lectura de algunos abogados que han confundido la vía voluntaria con la judicial", explicó, Sdenka Udaeta, presidenta del Tribunal de Honor de los Notarios de Bolivia.

Udaeta y la directora nacional del Notariado, Ana María Pérez, aclararon que en la actualidad existen dos caminos para seguir un trámite; por vía voluntaria, ante el notario, o la judicial, es decir, ante un juez.

Ambas, añadió, son totalmente expeditas, están habilitadas y el resultado de cualquiera de los mecanismos tiene el mismo efecto jurídico y consecuencia lógica.

Informó que la competencia del notario se da cuando existe voluntad de las partes y acuerdos mutuos, de lo contrario debe regirse por la vía judicial, para los cual están habilitados los tribunales de justicia en materia familiar y derecho civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario