Busca las Leyes y Decretos

viernes, 27 de febrero de 2015

Ley ampliará facultades de la Procuraduría en juicios

El proyecto de Ley 007/2015-2016 -aprobado en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados- modifica la Ley 064 y establece nuevas atribuciones y facultades para la Procuraduría General del Estado.

La diputada Mireya Montaño, integrante de dicha Comisión, explicó que la norma “establece que el Procurador va a intervenir en cualquier proceso judicial en el que exista un daño al Estado de siete millones de bolivianos para arriba”.

Agregó que la intervención del Procurador será en los procesos en contra del gobierno nacional o cualquier otro gobierno subnacional.

Además, “el abogado defensor del Estado” podrá intervenir en cualquier juicio ordinario en el que se encuentren afectados los intereses del Estado y la defensa de los recursos del Estado, a pedido expreso del Presidente.

El proyecto normativo también indica que se realice un registro de los juicios que involucra a las instituciones del Estado, así como la inscripción de los abogados que se encuentran en las asesorías legales de las diferentes reparticiones estatales y a niveles de gobierno a escala nacional.

Producción legislativa
En el primer mes de trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se sancionó una ley y otras tres fueron aprobadas: dos en el Senado y una en Diputados.

La Ley sancionada es la que declara a Oruro como Centro Natural de Aguas Termales. Las otras normas, que sólo fueron aprobadas en una instancia legislativa, son de transferencia de predios públicos en Guayaramerín, Tupiza, Mizque y Camargo, señala un informe de la Unidad de Seguimiento, Control Legislativo y Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario