Busca las Leyes y Decretos

lunes, 9 de febrero de 2015

CPE de Bolivia es modelo en la región y Latinoamérica

A seis años de su promulgación, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia se transformó en una ley fundamental modelo no sólo de Sudamérica, sino de Latinoamérica, así lo reconoció ayer la expresidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte.
Entre las principales características que valieron dicha inscripción en el contexto internacional están sus principios, especialmente el que se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación.
Dicho principio se complementa con el bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales para vivir bien.
“Para mí y para quienes contribuimos con un granito de arena en la construcción de la nueva Constitución Política del Estado, que nos garantiza la refundación de Bolivia, creo que es motivo de orgullo, ya que trabajamos por el engrandecimiento de nuestra Patria, y los resultados en su corto tiempo de vida —seis años— no se dejaron esperar, son favorables y con un reconocimiento internacional”, apuntó la exautoridad.
Valores morales
Al margen de los principios fundamentales, Lazarte destacó los valores ético-morales de la sociedad plural que fueron considerados y aprobados en la Cumbre del G77 más China, realizada en Santa Cruz en 2014, siendo estos: el ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso), ama quilla (no seas flojo) y el suma qamaña (vivir bien).
“No podemos olvidar la soberanía que reside en el pueblo boliviano, se ejerce de manera directa y delegada. Además, constituye una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social para consolidad las identidades plurinacionales”, remarcó Lazarte.
Nostálgica y con vos entrecortada, la entrevistada recordó que la Asamblea Constituyente empezó a sesionar el 6 de agosto de 2006 en Sucre, con el propósito de redactar una nueva Constitución.
Tras sortear un cúmulo de adversidades, finalmente la Asamblea Constituyente aprobó la nueva Constitución Política en la ciudad de Oruro el 10 de diciembre de 2007.
Posterior a ella, se la puso a un referéndum constitucional, y la nueva CPE entró en vigencia el 7 de febrero de 2009, a poco de ser promulgada en la ciudad de El Alto.
“Aprobar la nueva CPE fue un hecho histórico porque batallamos contra 16 organizaciones políticas de tendencia neoliberal. Me costó creer que habíamos logrado nuestro objetivo, de darle a Bolivia una nueva Ley de Leyes actualizada”, puntualizó.
Explicó que aymaras, quechuas, tupiguaraníes, entre otros sectores, se unieron en un abrazo, ya que se tenía una nación conformada por la totalidad de los bolivianos, las naciones y pueblos indígenas originario-campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano.
“Habíamos fundado una Bolivia en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico dentro del proceso integrador de país”, aseveró.
Nacionalización
Para Lazarte, quien tras ese logró retornó a sus labores habituales de agricultura, la nueva CPE contribuye al vivir bien de los bolivianos, ya que profundizó el proceso constitucional de la nacionalización de los hidrocarburos.
“Gracias a la conciencia del pueblo boliviano aprobamos en la CPE lo concerniente a la nacionalización de nuestros hidrocarburos”, prosiguió.
Aclaró que “los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano y corresponde al Estado su administración en función del interés colectivo”.
Servicios básicos
Otro de los hechos trascendentales en el cuerpo de la Ley Fundamental de Bolivia es el referido a los servicios básicos, y que a partir de su promulgación la nueva CPE los reconoce como un derecho fundamental.
“En el punto del agua nuestro texto constitucional es sabio, ya que establece que el agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida en el marco de la soberanía del pueblo”, insistió a tiempo de reconocer que su aprobación mereció una acalorada discusión en el interior de la Asamblea Constituyente..
Medioambiente
En esa misma línea, la expresidenta de la Asamblea Constituyente señaló que otra razón que mereció la atención de otros países de Sudamérica y otros continentes es la relacionada con el medioambiente y la Madre Tierra.
“A nivel internacional, en conferencias, foros, y otros, nuestro presidente Evo Morales siempre se refirió al cuidado de la Madre Tierra, ya que para nuestra CPE es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medioambiente.
Coincidente con el exdiputado Medina, en sentido de que esta CPE terminó con la Bolivia neoliberal e instauró una revolución democrática y cultural y que hoy en día posibilita el suma qamaña, Lazarte se convirtió en parte de la historia boliviana, ya que gracias a su lucha se estableció la incorporación de la mujer en la vida social y política de Bolivia.
“Antes en el país nadie quería saber nada de la mujer, a partir de la asunción de nuestro presidente Morales el respecto a la mujer creció ostensiblemente en el país y fuera de sus fronteras”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario