Busca las Leyes y Decretos

lunes, 22 de diciembre de 2014

MAS no logra su meta y deja el 30% de leyes sin aprobar

Tenían una misión específica y no la cumplieron a cabalidad. La Asamblea Legislativa Plurinacional no logró aprobar las 100 leyes que prometió el Movimiento Al Socialismo (MAS) en su plan de gobierno 2010-2015 y las 70 normativas encomendadas por sectores afines al masismo.

El oficialismo admitió que se avanzó un 70% de la agenda legislativa y deja a los nuevos legisladores la aprobación de normas estructurales, como las leyes del Trabajo y de Hidrocarburos y los códigos que reforman la justicia.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Pascual Huarachi, explicó que esta legislatura aprobó un 70% de las normas requeridas. Además, admitió que la mayoría de estas fueron diseñadas por el Ejecutivo.

“Reunimos el 70% de las leyes del encuentro social en Cochabamba (en 2012) y del plan de gobierno. Se trabajó mucho, pero falta un 30% que difícilmente se aprobará en esta gestión”, lamentó Huarachi.

Por su parte, el jefe de bancada oficialista en el Senado, Julio Salazar, reconoció que se dejaron a un lado leyes estructurales como la Orgánica de las Fuerzas Armadas, el Código Penal Militar, la Ley Orgánica de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos y la norma del Sistema Único de Salud, entre otras.

170 normas importantes
El binomio Evo Morales-Álvaro García prometió en su plan de gobierno 2010-2015 la aprobación de 100 leyes estructurales. De estas solo se promulgaron 70 normas. Aparte, en 2012, los sectores afines al MAS pidieron la aprobación de otras 70 leyes, entre ellas una que tenía como fin la regulación de los medios de comunicación. De este paquete, solo el 50% se aprobó.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, reconoció que “será casi imposible” sancionar normas estructurales en el mes que les queda de trabajo. “Se sancionará una ley que regule el funcionamiento de las universidades indígenas, una normativa para la simplificación de trámites y otra norma para la protección de los animales domésticos”, dijo el senador.

La legislatura 2010-2015 cerrará el 22 de enero del siguiente año. Morales y García jurarán para un nuevo periodo.

En el Senado se sancionaron 544 leyes, mientras que en Diputados, 612. La mayoría de estas normas tienen fines administrativos en cada región.
La oposición reprochó el trabajo del MAS en el Legislativo y criticó que “casi todas” las leyes llegaron del Ejecutivo.

“Solo levantaron la mano y sancionaron, ese fue su trabajo”, cuestionó el diputado Osney Martínez.

Huarachi respondió que la oposición “no trabajó” y se limitó a “bloquear” el tratamiento de leyes. “Como dice su nombre, solo fueron oposición, no hubo proposición”, dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario