Busca las Leyes y Decretos

martes, 9 de diciembre de 2014

Ley 044 rige hasta que se promulguen modificaciones

El juicio a los tres magistrados podría llevarse a cabo con la Ley 044 sin modificaciones ya que las mismas no han sido promulgadas hasta el momento, manifestó el legislador Fidel Surco, asimismo la autoridad señaló que debe repensarse la manera de elección de los magistrados.

“Al momento, aún no se ha promulgado la norma que modifica a la 044, pero si contamos con la ley anterior que será con la que nos rijamos hasta que las modificaciones sean promulgadas y entre en vigencia, en este caso tendría que ser en las próximas horas (ayer por la tarde) para que el proceso de los tres magistrados sea bajo esta nueva normativa”, señaló Surco.

La autoridad explicó que las modificaciones hechas a la Ley 044 han sido remitidas de la Cámara de Senadores, con algunas modificaciones a la Cámara de Diputados, donde una vez que se apruebe todavía deberá pasar a Palacio para su revisión y promulgación.

Surco manifestó que ante los anuncios de la ausencia de Gualberto Cusi, quien se encuentra delicado de salud, no descarta notificarlo y declararlo en rebeldía ya que sería la tercera vez que no se presenta a su audiencia.

“Tenemos información que Cusi nuevamente no estaría presente, si fuera así tendremos que optar por otros mecanismos, tal vez el declararlo en rebeldía, sin embargo, esto será un aspecto que debe ser decidido por el tribunal de sentencia”, expresó la autoridad legislativa.

Asimismo, el senador oficialista sostuvo que es necesario cambiar la modalidad de la elección de magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, para evitar los errores que se produjeron en el funcionamiento de dichas autoridades por falta de conocimiento, idoneidad y preparación para estos cargos.

“Tiene que haber un tipo de cambio en la modalidad misma de la elección de los magistrados, quienes van a llegar a estas instituciones, porque algunos no conocen ni siquiera la instancia en que están sentados”, expresó Surco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario