DECRETO SUPREMO N° 2400
ALVARO MARCELO GARCIA LINERA
PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
CONSIDERANDO:
Que el Artículo 33 de la Constitución Política del Estado, establece que las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente.
Que el Parágrafo II del Artículo 347 del Texto Constitucional, determina quienes realicen actividades de impacto sobre el medio ambiente deberán, en todas las etapas de la producción, evitar, minimizar, mitigar, remediar, reparar y resarcir los daños que se ocasionen al medio ambiente y a la salud de las personas, y establecerán las medidas de seguridad necesarias para neutralizar los efectos posibles de los pasivos ambientales.
Que el Artículo 17 de la Ley N° 1333, de 27 de abril de 1992, señala que es deber del Estado y la sociedad, garantizar el derecho que tiene toda persona y ser viviente a disfrutar de un ambiente sano y agradable en el desarrollo y ejercicio de sus actividades.
Que el inciso a) del Artículo 20 de la Ley N° 1333, dispone que se consideran actividades y/o factores susceptibles de degradar el medio ambiente; cuando excedan los límites permisibles a establecerse en reglamentación expresa, entre otros, los que contaminan el aire, las aguas en todos sus estados, el suelo y el subsuelo.
Que el párrafo segundo del Artículo 73 de la Ley N° 1333, establece que las actividades hidrocarburíferas, realizadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB y otras empresas, en todas sus fases, deberán contemplar medidas ambientales de prevención y control de contaminación, deforestación, erosión y sedimentación así como de protección de flora y de fauna silvestre, paisaje natural y áreas protegidas.
Que el Artículo 74 de la Ley N° 1333, determina que el Ministerio de Energía e Hidrocarburos, actual Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en coordinación con la Secretaría Nacional del Medio Ambiente, elaborará las normas específicas pertinentes.
Que el Artículo 129 de la Ley N° 3058, de 17 de mayo de 2005, de Hidrocarburos, señala que las actividades hidrocarburíferas se sujetarán en lo relativo a los temas ambientales y a los Recursos Naturales a lo dispuesto sobre esta temática en la Constitución Política del Estado, Ley del Medio Ambiente y sus Reglamentos, Ley Forestal, Régimen Legal Especial de Áreas Protegidas y a los Convenios Internacionales Ambientales ratificados por el Estado en el marco del Desarrollo Nacional Sustentable.
Que el numeral 1 del Artículo 26 de la Ley N° 300, de 15 de octubre de 2012, Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, dispone que las bases y orientaciones del Vivir Bien, a través del desarrollo integral en minería e hidrocarburos, entre otros, las actividades de exploración, explotación, refinación, transformación, industrialización, transporte y comercialización de recursos mineros e hidrocarburíferos serán realizadas de forma progresiva, según corresponda con las tecnologías más adecuadas y limpias con el objetivo de reducir al máximo los daños ambientales y sociales.
Que el inciso a) del Artículo 12 del Reglamento General de Gestión Ambiental, aprobado por Decreto Supremo N° 24176, de 8 de diciembre de 1995, dispone que los Organismos Sectoriales Competentes, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, actualmente Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y en el marco de las políticas y planes ambientales nacionales participarán en la gestión ambiental formulando propuestas relacionadas, entre otros, con normas técnicas sobre límites permisibles en materia de su competencia.
Que por Decreto Supremo N° 24335, de 19 de julio de 1996, se aprueba el Reglamento Ambiental para el Sector de Hidrocarburos, que tiene por objeto regular y establecer los límites y procedimientos para las actividades del sector hidrocarburos que se lleven a efecto en todo el territorio nacional, relativas a: exploración, explotación, refinación e industrialización, transporte, comercialización, mercadeo y distribución de petróleo crudo, gas natural y su respectiva comercialización, cuyas operaciones produzcan impactos ambientales y/o sociales en el medio ambiente y en la organización socioeconómica de las poblaciones asentadas en su área de influencia.
Que el Decreto Supremo N° 26171, de 4 de mayo de 2001, complementa el Reglamento Ambiental para el Sector Hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo N° 24335, de 19 de julio de 1996 y añade como Anexo 7 los cuadros 7.1. “Límites Máximos Permisibles para Cuerpos de Agua Según su Aptitud de Uso” y 7.2. “Límites Máximos Permisibles para Suelos en Función al Uso Actual o Potencial”.
Que es prioridad del Gobierno del Estado Plurinacional, contar con una norma que establezca los Límites Máximos Permisibles para los factores agua, aire y suelo en el Sector Hidrocarburos, con el fin de proteger y conservar el medio ambiente y los recursos naturales.
EN CONSEJO DE MINISTROS,
DECRETA:
ARTÍCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto complementar y modificar el Reglamento Ambiental para el Sector Hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo N° 24335, de 19 de julio de 1996 y sus modificaciones.
ARTÍCULO 2.- (INCORPORACIÓN). Se incorpora el Título IV en el Reglamento Ambiental para el Sector Hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo N° 24335, de 19 de julio de 1996, con el siguiente texto:
“TÍTULO IV
LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES
CAPÍTULO I
APLICABILIDAD Y EVALUACIÓN
ARTÍCULO 131.- (APLICABILIDAD)
I. Los Límites Máximos Permisibles – LMP, son aplicables a todas las operaciones, actividades y rubros de la cadena productiva Hidrocarburífera y/o grandes administradores por empresa o persona natural o jurídica, pública o privada que generen emisiones o descargas que puedan alterar la calidad del aire, agua y suelo.
II. Para la aplicación del presente Reglamento se entenderá como LMP, a la concentración o grado de presencia de elementos, compuestos o sustancias; también incluye parámetros físicos, químicos y biológicos que caracterizan a un efluente o a una emisión, que al ser excedido puede causar daños a la salud, bienestar humano y al ambiente.
ARTÍCULO 132.- (EVALUACIÓN DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES). Los LMP, serán evaluados conforme establece el Anexo N° 7 del presente Reglamento, bajo el siguiente detalle:
Límites Máximos Permisibles para descargas líquidas en cuerpos de agua para el sector Hidrocarburos;
Límites Máximos Permisibles para emisiones atmosféricas para el sector Hidrocarburos;
Límites Máximos Permisibles para contaminantes hidrocarburíferos en suelos.
CAPÍTULO II
DESCARGAS LÍQUIDAS
ARTÍCULO 133.- (REINYECCIÓN DEL AGUA DE FORMACIÓN). Las aguas de formación deberán ser reinyectadas a un nivel inferior respecto del nivel más profundo del cuerpo de agua dulce o aprovechable y bajo ninguna circunstancia descargadas en suelo y cuerpos de agua.
ARTÍCULO 134.- (DERRAMES). En caso de contingencia, las condiciones del cuerpo de agua afectado deberán ser restablecidas a las condiciones iniciales.
ARTÍCULO 135.- (MUESTREO).
I. Para efectos de la aplicación del presente Reglamento se considera como muestra a la obtención de mezclas en proporciones adecuadas, en forma intermitente o continua de dos (2) o más muestras a partir de las cuales se puede obtener el valor medio de la característica estudiada. Las proporciones de la mezcla se calculan generalmente a partir de las medidas de tiempo o de caudal conforme lo establecen las Normas Bolivianas del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad – IBNORCA.
II. Las muestras para el control de las descargas de agua residuales deberán ser tomadas a la salida de la planta de tratamiento inmediatamente después del aforador de las descargas y las destinadas al estudio de dilución en el cuerpo receptor de flujo continuo a una distancia entre cincuenta (50) y cien (100) metros del punto de descarga y dentro del cuerpo receptor (aguas abajo). Además, se deberá tomar una muestra aguas arriba entre cincuenta (50) y cien (100) metros del punto de descarga.
ARTÍCULO 136.- (PROHIBICIONES). Para efectos del presente Reglamento, se establecen las siguientes prohibiciones:
Se prohíbe la dilución de las descargas líquidas para lograr las concentraciones de los límites permisibles señalados en la tabla 7.1.1 del Anexo 7 del presente Reglamento;
Se prohíbe la conexión cruzada de aguas residuales asimilables a domésticas, pluviales, y aguas residuales de procesos hidrocarburíferos;
Se prohíbe la descarga de efluentes en cuerpos de agua que no tengan flujo continuo como lagunas, embalses, entre otros.
CAPÍTULO III
EMISIONES ATMOSFÉRICAS
ARTÍCULO 137.- (MEDICIÓN DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS). Para actividades donde se requiera la medición de la emisión de fuentes móviles, emisión de presión sonora y control de calidad de aire, se aplicarán los Límites establecidos en el Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica y sus modificaciones.
CAPÍTULO IV
SUELOS CONTAMINADOS CON HIDROCARBUROS
ARTÍCULO 138.- (SUELOS TRATADOS). Los suelos tratados deberán cumplir los Límites establecidos en el presente Reglamento para su disposición final.
ARTÍCULO 139.- (RECORTES DE PERFORACIÓN). Todos los recortes de lodos base aceite, cenizas, lodos procedentes de las plantas de tratamiento para su disposición final, deberán cumplir con los criterios establecidos en el presente Reglamento.
ARTÍCULO 140.- (DERRAMES). En caso de derrames, las condiciones del suelo deberán ser restablecidas a las condiciones iniciales.”
ARTÍCULO 3.- (ANEXO). Se sustituye el Anexo 7 del Reglamento Ambiental para el Sector Hidrocarburos aprobado por Decreto Supremo N° 24335, de 19 de julio de 1996 y sus modificaciones por el Anexo adjunto al presente Decreto Supremo.
DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS
DISPOSICIONES DEROGATORIAS.-
Se deroga el Anexo 4 del Reglamento Ambiental para el Sector
Hidrocarburos aprobado por Decreto Supremo N° 24335, de 19 de julio de
1996 y sus modificaciones.
Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.
Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Hidrocarburos y Energía, y de Medio Ambiente y Agua, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diez días del mes de junio del año dos mil quince.
FDO. ALVARO MARCELO GARCIA LINERA, Juan Ramón Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Reymi Luis Ferreira Justiniano, Rene Gonzalo Orellana Halkyer, Luis Alberto Arce Catacora, Ana Veronica Ramos Morales, Milton Claros Hinojosa, Félix Cesar Navarro Miranda MINISTRO DE MINERÍA Y METALURGIA E INTERINO DE HIDROCARBUROS Y ENERGIA, Virginia Velasco Condori, José Gonzalo Trigoso Agudo, Ariana Campero Nava, María Alexandra Moreira Lopez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Nemesia Achacollo Tola, Hugo José Siles Nuñez del Prado, Lenny Tatiana Valdivia Bautista, Marko Marcelo Machicao Bankovic, Marianela Paco Duran, Tito Rolando Montaño Rivera.
ANEXO N° 7 D.S. N° 2400
7.1. Límites Máximos Permisibles para descargas líquidas en cuerpos de agua para el sector Hidrocarburos
Tabla 7.1.1. Límites Máximos Permisibles para descargas líquidas en cuerpos de agua para el sector Hidrocarburos |
No |
Parámetros |
Unidad |
Límite |
Observaciones |
Parámetros básicos |
1 |
pH |
- |
6 - 9 |
|
2 |
Sólidos disueltos totales |
mg/L |
1500 |
|
3 |
Sólidos suspendidos totales |
mg/L |
60 |
|
4 |
Diferencia de Temperatura |
ºC |
±5 |
Se debe reportar la temperatura del cuerpo receptor. |
5 |
Turbidez |
NTU |
< 200 |
Constituyentes inorgánicos metálicos |
6 |
Aluminio (c/Al) |
mg/L |
1 |
|
7 |
Antimonio total |
mg/L |
1 |
|
8 |
Arsénico total |
mg/L |
0,1 |
|
9 |
Bario (c/Ba) |
mg/L |
5 |
|
10 |
Calcio |
mg/L |
400 |
Se debe reportar el valor del agua de abastecimiento en el caso que sobrepase los límites. |
11 |
Cadmio total |
mg/L |
0,3 |
|
12 |
Cobre total |
mg/L |
1 |
|
13 |
Cobalto total |
mg/L |
0,2 |
|
14 |
Cromo total |
mg/L |
0,05 |
|
15 |
Estaño total |
mg/L |
2 |
|
16 |
Hierro total |
mg/L |
1 |
Se debe reportar el valor del agua de abastecimiento en el caso que sobrepase los límites. |
17 |
Manganeso total |
mg/L |
1 |
Se debe reportar el valor del agua de abastecimiento en el caso que sobrepase los límites. |
18 |
Mercurio total |
mg/L |
0,001 |
|
19 |
Molibdeno total |
mg/L |
7,3 |
|
20 |
Níquel total |
mg/L |
0,5 |
|
21 |
Plomo total |
mg/L |
0,05 |
|
22 |
Sodio (c/Na) |
mg/L |
200 |
Se debe reportar el valor del agua de abastecimiento en el caso que sobrepase los límites. |
23 |
Zinc total |
mg/L |
3 |
Constituyentes inorgánicos no metálicos |
24 |
Nitrógeno Amoniacal c/N |
mg/L |
4 |
Para disposición a través de dispersión en suelos el valor será hasta 12 mg/L |
25 |
Cianuro libre |
mg/L |
0,5 |
|
26 |
Cloruros |
mg/L |
300 |
Se debe reportar el valor del agua de abastecimiento en el caso que sobrepase los límites. |
27 |
Sulfatos |
mg/L |
400 |
Se debe reportar el valor del agua de abastecimiento en el caso que sobrepase los límites. |
28 |
Sulfuros |
mg/L |
0,01 |
Se debe reportar el valor del agua de abastecimiento en el caso que sobrepase los límites. |
Constituyentes orgánicos |
29 |
Fenoles |
mg/L |
0,05 |
|
30 |
HTP |
mg/L |
1 |
|
31 |
Benceno |
mg/L |
0,01 |
|
32 |
Tolueno |
mg/L |
1,2 |
|
33 |
Etilbenceno |
mg/L |
0,8 |
|
34 |
Xileno |
mg/L |
1,6 |
|
35 |
Naftaleno |
mg/L |
5,9 |
|
36 |
Acenaftileno |
mg/L |
2 |
|
37 |
Acenafteno |
mg/L |
1,7 |
|
38 |
Antraceno |
mg/L |
0,012 |
|
39 |
Fenantreno |
mg/L |
0,063 |
|
40 |
Fluoreno |
mg/L |
0,29 |
|
41 |
Fluoranteno |
mg/L |
0,13 |
|
42 |
Pireno |
mg/L |
0,04 |
|
43 |
Criseno |
mg/L |
0,003 |
|
44 |
Benzo (a) antraceno |
mg/L |
0,005 |
|
45 |
Benzo (a) pireno |
mg/L |
0,0019 |
|
46 |
Benzo (b) fluoranteno |
mg/L |
0,007 |
|
47 |
Benzo (k) fluoranteno |
mg/L |
0,0004 |
|
48 |
Benzo (g,h,i) perileno |
mg/L |
0,0002 |
|
49 |
Indenopireno |
mg/L |
0,00027 |
|
50 |
Dibenzo (a,h) antraceno |
mg/L |
0,00025 |
|
51 |
Metil etil cetona |
mg/L |
50 |
|
52 |
Metil isobutil cetona |
mg/L |
50 |
|
53 |
Metil terbutil éter |
mg/L |
50 |
Constituyentes orgánicos agregados |
54 |
Aceites y grasas |
mg/L |
20 |
|
55 |
DBO5 |
mg/L |
80 |
|
56 |
DQO |
mg/L |
300 |
|
7.2. Factor aire – Límites Máximos Permisibles para emisiones atmosféricas para el sector Hidrocarburos
Tabla 7.2.1.- Límites Máximos Permisibles para emisiones
Tipo de fuente |
Hornos y calderos |
Micro turbinas |
Turbina
MWth
15 a 50 |
Máquina tipo
Lean-burn
(> 5 % O2) |
Máquina tipo Rich-burn
(< 2 % O2) |
Máquina a diésel (bombas) |
Máquina a diésel (generador) |
Combustible |
Gas natural |
Gas natural |
Gas natural |
Gas natural |
Gas natural |
Diésel |
Diésel |
PTS |
n/a |
n/a |
n/a |
n/a |
n/a |
200 |
- |
NOx |
2300 |
300 |
2300 |
2300 |
2300 |
2300 |
2300 |
CO |
25 |
700 |
100 |
250 |
2500 |
750 |
750 |
SO2 |
n/a |
n/a |
n/a |
n/a |
n/a |
2000 |
2000 |
n/a: No aplica
NOTA 1
Los valores aplicados en la presente tabla están en miligramos por metro cúbico del gas de combustión (mg/m3 N) a condiciones normales de una atmósfera de presión y temperatura de 0 ºC y corregidos a 15% de oxígeno.
NOTA 2
En
el reporte de medición debe indicar el valor del oxígeno en (%),
conforme a la norma boliviana NB 62008. Si bien no existe un límite
permisible aplicable para equipos a gas natural, se recomienda reportar
el valor del SO2, como indicador de buen desempeño de los equipos.
|
7.3. Calidad de suelo – Límites Máximos Permisibles para contaminantes hidrocarburíferos en suelos.
Tabla 7.3.1.-Tipo de análisis de acuerdo al producto hidrocarburífero
Producto del petróleo |
Tipo de análisis |
Gasolina sin plomo |
A,B,C |
Gasolina regular, gasolina de aviación |
A,B,C,D |
Diesel, kerosene, jet fuel, lubricantes |
A,B,C,E,F |
Solventes de petróleo |
A,B,C,F,G |
Aceites usados, cualquier residuo de producto |
B,C,E,F,G |
Crudos, fluidos hidráulicos |
A,B,C,E,F,G |
La gasificación del carbón |
C |
Agua de formación |
A,B,C,E,F,G,H |
Mezclas desconocidas con contenido de hidrocarburos (1) |
A,B,C,D,E,F,G,H |
|
A - Benceno, etilbenceno, tolueno, xilenos (BETX)
B - Hidrocarburos totales de petróleo (TPH)
C - Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)
D - Plomo
E – Arsénico, cobalto, molibdeno, níquel, plomo, cromo total, cadmio, mercurio y zinc
F - Bifenilos Policlorados (PCB's)
G - Fenoles
H- Salinidad
Tabla 7.3.2.- Número mínimo de muestras de acuerdo con el área contaminada
Área
contaminada en m2 |
Nº mínimo de
muestras para análisis |
1-10 |
1 |
11-1000 |
4 |
1 001-2 000 |
8 |
2 001-3 000 |
12 |
3 001-4 000 |
14 |
4 001-5 000 |
15 |
5 001-6 000 |
16 |
6 001-7 000 |
17 |
7 001-8 000 |
18 |
8 001-9 000 |
19 |
9 001-10.000 |
20 |
10 001-20.000 |
25 |
20 001-30.000 |
27 |
30 001-40.000 |
30 |
40 001-50.000 |
33 |
50 001-100.000 |
38 |
100 001-150.000 |
40 |
150 001-200.000 |
45 |
200 001-300.000 |
50 |
300 001-400.000 |
53 |
400 001-500.000 |
55 |
500 001-600.000 |
60 |
Tabla 7.3.3.- Número de muestras por volumen de suelo extraído
Volumen de suelo afectado, en m3 |
Número mínimo de muestras compuestas para análisis |
1-375 |
4 |
376-750 |
5 |
751-1500 (1) |
6 |
|
Tabla 7.3.4.- Límites Máximos Permisibles para suelos en función al uso actual o potencial - Concentraciones en mg/kg de materia seca
Compuesto |
|
Hidrocarburos Totales de petróleo |
200 |
1000 |
5000 |
200 |
5000 |
5000 |
BTEX |
Benceno |
0,05 |
5,3 |
5,3 |
0,05 |
63 |
63 |
Tolueno |
0,1 |
34 |
34 |
0,1 |
510 |
510 |
Etilbenceno |
0,1 |
290 |
290 |
0,1 |
1000 |
1000 |
Xileno |
0,1 |
34 |
34 |
0,1 |
460 |
460 |
Compuestos fenólicos |
Fenol (total) |
3,8 |
40 |
40 |
3,8 |
390 |
390 |
PAH |
Acenaftileno |
100 |
100 |
840 |
100 |
840 |
840 |
Acenafteno |
15 |
1000 |
1300 |
15 |
1300 |
1300 |
Antraceno |
28 |
28 |
28 |
28 |
28 |
28 |
Benzo(a)antraceno |
0,1 |
40 |
40 |
0,1 |
170 |
170 |
Benzo(a)pireno |
0,1 |
1,2 |
1,9 |
0,1 |
1,9 |
1,9 |
Benzo(b)fluoranteno |
12 |
12 |
19 |
12 |
19 |
19 |
Benzo(g.h.i.) perileno |
40 |
40 |
40 |
40 |
53 |
53 |
Criseno |
12 |
12 |
19 |
12 |
19 |
19 |
Dibenceno (a.h) antraceno |
1,2 |
1,2 |
1,9 |
1,2 |
1,9 |
1,9 |
Fenantreno |
40 |
40 |
40 |
40 |
150 |
150 |
Fluoreno |
340 |
350 |
350 |
340 |
350 |
350 |
Fluoranteno |
40 |
40 |
40 |
40 |
150 |
150 |
Indenopireno |
12 |
12 |
19 |
12 |
19 |
19 |
Naftaleno |
0,1 |
40 |
40 |
0,1 |
1300 |
1300 |
Pireno |
0,1 |
250 |
250 |
0,1 |
250 |
250 |
Metales (2) |
As |
12 |
20 |
40 |
12 |
40 |
40 |
Co |
40 |
40 |
80 |
40 |
2500 |
2500 |
Mo |
5 |
40 |
40 |
5 |
550 |
550 |
Ni |
50 |
150 |
150 |
50 |
710 |
710 |
Pb |
100 |
200 |
1000 |
100 |
1000 |
1000 |
(2)Hg |
0,8 |
2 |
4 |
0,8 |
2 |
2 |
(2)Cr total |
65 |
250 |
800 |
65 |
250 |
250 |
(2)Cd |
2 |
37 |
450 |
2 |
37 |
37 |
(2)Zn |
200 |
500 |
1000 |
200 |
500 |
500 |
Otros |
Metil etil cetona |
0,27 |
38 |
38 |
0,27 |
38 |
38 |
Metil isobutil cetona |
0,48 |
58 |
58 |
0,48 |
69 |
69 |
Metil terbutil éter |
5,7 |
100 |
120 |
5,7 |
410 |
410 |
Salinidad |
Que no sobrepase el 10% del valor obtenido en la línea base |
Relación adsorción sodio |
5 |
5 |
12 |
5 |
NA(1) |
NA(1) |
NOTA 1
Los laboratorios deberán realizar los análisis de contaminantes, conforme a los métodos analíticos normalizados,
NOTA 2
Para
derrames de hidrocarburos dentro de áreas protegidas, se deben alcanzar
los valores obtenidos en la línea base (condición original del área).
NOTA 3
Para
derrames de hidrocarburos ocurridos dentro del derecho de vía, el suelo
afectado dentro del mismo debe ser considerado como suelo de uso
industrial.
NOTA 4
Prevalecerán
los valores de la línea base en caso de que el suelo de manera natural
contenga una concentración mayor para los parámetros a analizar.
|
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