La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó en 2013 más leyes regionales y municipales para Santa Cruz y ninguna norma para el departamento de Pando, según los datos de Fundación Milenio.
Un total de 23 leyes se aprobaron para Santa Cruz, entre ellas varios créditos con organismos multilaterales (CAF y BID) destinados a proyectos de construcción de la doble vía Montero- Cristal Mayu y Montero-Yapacaní.
También se aprobaron normas para programas de infraestructura rural de Santa Cruz, la declaración de Patrimonio Nacional, Cultural o Turístico –según corresponda– del Museo de Historia de la Universidad Gabriel René Moreno, de las cabañas del río Piraí, de las artesanías elaboradas en el municipio Urubichá y el monumento “Cristo Redentor”, entre otros.
Asimismo, se encuentran las leyes referidas a la aprobación y/o modificación de contratos de exploración y explotación de diversas áreas hidrocarburíferas en poder de YPFB y a favor de otras empresas.
Chuquisaca y Cochabamba, con 9 y 8 leyes, respectivamente, son los departamentos que siguen en número de leyes aprobadas para sus regiones.
“Se debe hacer notar que en ambos casos resalta la predominancia de las leyes de autorización, aprobación o modificación de contratos en el ámbito hidrocarburífero. En el caso de Chuquisaca esta característica tiene más importancia ya que sólo 3 de las 9 leyes de aplicación exclusiva en el departamento no están relacionadas a este sector”, indica Milenio.
Estas leyes están referidas a la declaración de prioridad nacional de la reforestación del Parque Nacional de la Serranía del Iñao (Ley Nº 383), la aprobación de un préstamo entre el gobierno nacional y la CAF para la construcción de la carretera Padilla-El Salto (Nº 419) y la Ley de Delimitación Interdepartamental con Cochabamba (Nº 431).
Para Cochabamba, además de la ley de delimitación interdepartamental, se aprobaron las referidas a la declaración de patrimonio cultural de las pinturas rupestres de Rumi Plaza en Tiquipaya (Nº 411), la aprobación del préstamo para el financiamiento parcial de la doble vía Quillacollo-Suticollo y Sacaba-Chiñata, ambas con la CAF (Nº 347) y la declaración de prioridad nacional de la construcción de un nuevo centro penitenciario en el departamento (Nº 410).
Para La Paz se promulgaron siete leyes, de las cuales resalta la Ley de aprobación del préstamo concedido por el BID (35 millones de dólares) para la rehabilitación de la autopista La Paz-El Alto. Para Oruro y Potosí se aprobaron cinco leyes en ambos casos, mientras que para Tarija se promulgaron 4 leyes.
“En 2013 no se ha aprobado ninguna ley de aplicación específica para el departamento de Pando y solo dos para el Beni”, señala la Fundación.
DATOS GLOBALES
Durante el 2013, el Legislativo aprobó 131 leyes, en un total de 210 sesiones ordinarias, lo que significa que en promedio se ha necesitado 1,6 sesiones por cada ley aprobada.
De acuerdo al análisis de Milenio, 10 leyes de las 131 aprobadas, son de carácter general, es decir, que se aplican a estructuras institucionales que afectan a la ciudadanía en general. (Erbol)
No hay comentarios:
Publicar un comentario