Los diputados de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro y Elizabeth Reyes, ayer enviaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para analizar la constitucionalidad o no de los artículos 42 y 43, luego de que la presidenta de esta instancia, Betty Tejada, negara la canalización de la consulta, a través del vicepresidente Álvaro García.
El 15 de agosto, ambos diputados solicitaron a través de una misiva al presidente de la Asamblea Legislativa presentar la normativa ante el TCP, para saber la constitucionalidad o inconstitucionalidad de los dos artículos cuestionados. “Sin embargo la Presidenta de la Cámara de Diputados se pronunció señalando que los legisladores de UN pueden realizar la consulta sin necesidad de ese proceso”, según Navarro.
Para el diputado, las decisiones de Tejada no corresponden a lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y el Código Procesal Constitucional, ya que la competencia de realizar una consulta al TCP solamente es del Presidente del Estado o el Presidente de la Asamblea Legislativa.
El artículo 112, del Código Procesal Constitucional, indica que los legitimados para realizar consultas sobre la constitucionalidad de proyectos de ley son “la presidenta o el presidente del Estado Plurinacional; la presidenta o el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tratándose de proyectos de ley que estén en consideración de algunas de las cámaras, por dos tercios de los miembros presentes”.
“Este es un hecho preocupante por dos razones: primero que la Presidenta de la Cámara de Diputados nos muestra que no conoce la Constitución y el Código Procesal, hecho tremendamente grave y segundo porque nos están mostrando que no hay decisión política en la bancada del MAS, en Diputados , para que el proyecto de Ley de Transparencia sea debidamente socializado y corregido para evitar estas inconstitucionalidades que hoy nos están observando”, apuntó Navarro.
Asimismo para su colega diputada, Reyes, la bancada del MAS “se ha lavado las manos”, con la intensión de restringir la información, “recuerde el país que cuando necesitaban la re postulación de don Evo Morales les faltaron manos para hacer de manera inmediata la consulta, cuando se trata de no vulnerar el derecho a la información resulta que ni la Cámara de Diputados ni de Senadores hace absolutamente nada, eso nos deja claro que el MAS tiene decidido restringir la información”, agregó.
La legisladora remarcó que ante la falta de aplicación del procedimiento correspondiente para realizar la consulta, esperarán el pronunciamiento del TCP, para exigir a las presidentas del legislativo aprobar la presentación como establece la normativa.
Por otra parte, el diputado del MAS, Juan Carlos Cejas, señaló que “la consulta sobre el proyecto de ley de información que realiza UN no vulnera el Código Procesal Constitucional porque es un derecho de la ciudadanía establecido en la Constitución”.
“Como todos los ciudadanos tienen el derecho de hacer una consulta al tribunal Constitucional no necesariamente se necesita solicitar al presidente (García), creemos que no se tienen que hacer tanta polémica en el sentido que la Constitución es para todos los bolivianos, sin diferenciar los niveles de los cargos”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario