Los artículos 42 y 43 del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública fueron puestos en tela de juicio del defensor del pueblo, Rolando Villena, por considerarlos atentatorios a la libertad de expresión y porque vulneran la Constitución.
En comunicado de prensa, el Defensor hace notar que los incisos b y j del artículo 42 de la pretendida Ley conducen a que temas referidos a recursos naturales y estudios de impacto ambiental queden al margen del acceso a la información por cuanto “con la normativa se excedería los límites previstos en los instrumentos internacionales sobre esta materia”.
También hizo notar que existen contravenciones a los artículos 28 y 29 de la Ley 1818 porque se desconoce la naturaleza del trabajo de la Defensoría del Pueblo, que prevé la reserva y confidencialidad de sus investigaciones, en los casos en los que pueda constituir un peligro a la integridad, seguridad, interés superior, estabilidad laboral de los peticionarios y otras razones que deban ser analizadas y determinadas.
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, aseguró que “el proyecto de Ley no está cerrado a algunos ajustes”. Asimismo, en el ámbito gubernamental se reconoce que “existe la necesidad de aclarar la redacción del proyecto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario